MADRID.- Los medios de comunicación europeos destacan este domingo la labor de bomberos y buzos en la provincia de Valencia, epicentro del temporal del pasado martes, que tratan de vaciar de agua aparcamientos de centros comerciales, así como la respuesta de miles de voluntarios para ayudar en la limpieza de las zonas más afectadas.
El pasado martes, un temporal causó grandes inundaciones en la provincia de Valencia (este), las más graves en España desde el siglo pasado, que causaron más de 200 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, así como enormes daños materiales.
Periódicos y televisiones también hacen referencia a la visita que este domingo harán los reyes a Valencia, en medio del anuncio de nuevas lluvias en la zona.
Sin embargo, en países como Francia o Reino Unido, las noticias sobre las elecciones en EE.UU. del próximo martes eclipsan el protagonismo de las inundaciones en España.
En Francia, radios y televisiones mantienen a sus enviados sobre el terreno para conectar en directo, como la cadena BFMTV, que retrató los trabajos de limpieza y la llegada de un grupo de bomberos franceses a la población de Picanya.
Los medios franceses también cuentan el último aumento de víctimas, y agencias como la estatal AFP destacan que se espera en la zona la llegada del rey Felipe VI.
En Italia, las inundaciones en España siguen acaparando los titulares, donde destacan la nueva alerta meteorológica en Valencia, la masiva presencia de voluntarios y, sobre todo, la búsqueda de los buceadores en el aparcamiento de un centro comercial de la localidad de Aldaya.
«El aparcamiento de la muerte», titula «Repubblica», que subraya también: «Valencia en alerta naranja: límites a los voluntarios y 213 muertos».
«Corriere della sera» abre con «El shock de los buzos que descendieron al aparcamiento del centro comercial: ‘Es un cementerio’ y que «los voluntarios se cuentan por miles en la calle».
La televisión pública RAI destaca: «Valencia de nuevo bajo alerta por fuertes temporales» y también se refiere a la polémica por mantener la competición de fútbol: «Fútbol, La Liga española en el ojo del huracán: ‘No tiene sentido jugar después de lo de Valencia'».
Por su parte, los medios británicos señalan la solidaridad de los voluntarios.
La cadena BBC resalta que, «en medio de la conmoción y el trauma que se vive en Valencia, la solidaridad crece día a día», y el dominical The Sunday Times dice que un ejército de voluntarios llegó al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para sumarse a la gran operación de limpieza en los suburbios de la ciudad, mientras prosigue la búsqueda de cadáveres.
También el Observer resalta que el citado complejo se transformó en el centro neurálgico de la operación de limpieza.
Los medios de belgas siguen hablando del temporal en España. La radiotelevisión francófona pública RTBF encabeza su portada con el «última hora» sobre los efectos de las inundaciones, destacando las últimas cifras de víctimas mortales, además de los desaparecidos y que este domingo se espera la visita del rey Felipe y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El diario francófono Le Soir ofrece en portada una pieza donde alerta de que se esperan fuertes lluvias en Valencia cinco días después de «la peor catástrofe natural de la historia del país según el Gobierno» e indica que «siguen las búsquedas para encontrar desaparecidos, desbloquear las carreteras y restaurar las infraestructuras destruidas por los torrentes de barro».
También el flamenco De Staandard habla de la previsión meteorológica y explica los últimos datos de víctimas mortales, así como del envío de soldados.
Por su parte, la radiotelevisión de Países Bajos NOS cuenta la historia de una mujer rescatada tras tres días atrapada en su coche, y advierte de que las posibilidades de encontrar supervivientes son cada vez menores.
En Alemania, el diario «Bild» destaca en su edición digital que la situación sigue siendo tensa y menciona la alarma naranja en regiones del este de España, entre ellas, Valencia. «España está otra vez en alerta», dice.
El mismo diario señala que este temporal puede entrar en la historia del clima en España como ocurrió con las inundaciones en la cuenca del Ahr en 2021 que entraron en la historia del clima en Alemania, con 135 muertos.
Los medios alemanes insisten en la relación de esta catástrofe con el cambio climático.
La Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF) advierte que el número de víctimas mortales en España puede subir.
EFE