Varsovia.- El gobierno polaco calificó este martes como un «día de la vergüenza» para el Comité Olímpico Internacional (COI) por el posible retorno de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones deportivas.
La reacción del polaco siguió a la de la ministra del Interior y Deportes de Alemania, Nancy Faeser. La política alemana tachó el suceso como una «bofetada para todos» los deportistas ucranianos.
Dichas reacciones se produjeron ante la recomendación del COI a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas «de forma individual y como neutrales» a los deportistas «con pasaporte ruso y bielorruso».
Puede leer más aquí: COI recomienda a federaciones dejar participar a rusos como neutrales
Aunque no aconsejan que sean admitidas las selecciones de dichos países. Un hecho en el que fue preciso el presidente del COI, Thomas Bach, tras una reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza).
El dirigente subrayó que en ningún caso se ha considerado la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos de París.
Sobre la admisión para el magno evento, junto a los de invierno en 2026, el comité olímpico tomará la decisión «a su debido tiempo«. Asimismo, resaltaron que lo harán con «total discreción y sin estar obligado por los anteriores resultados de las competiciones de clasificación olímpica».
Bach mencionó que entre las condiciones para autorizar el regreso de los rusos y bielorrusos a las competiciones no pueden «haber apoyado activamente la guerra». Así como tampoco ser miembros del ejército o de las agencias de seguridad de sus países.
Hay que recordar que los deportistas de Rusia y Bielorrusia, junto a las selecciones representantes de sus países, no participan en las competiciones internacionales desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
EFE