CARACAS.-Hace pocos días fue noticia la firma de acuerdos «extraordinarios» entre Venezuela y China para la exportación de productos nacionales al país asiático, entre ellos; café, aguacate y alimentos del mar.
La especialista y directora de la escuela de Café, Jannina Pojan opinó en una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, que China es un mercado poderoso, pues su consumo se ubica en un 30% a nivel anual.
«El productor venezolano ha activado nuevamente sus cafetales y también preparándose para hacer un café de calidad (…) lo importante es esperar que se desarrollen las políticas, para abastecer el mercado interno y este mercado chino», enfatizó Pojan.
También podrás leer: Yaracuy se abre paso en el turismo con la ruta «Aroma de café yaracuyano»
Pojan indicó que la Corporación Venezolana de Café cuenta con 4 millones de quintales de café y se estima que exista un mercado interno de 2 millones de quintales lo que en teoría dejaría 2 millones para exportar.
«Eso debe dividirse entre los interesados en exportar no solo en China, sino en otros países del mundo», indicó Pojan.
En otro orden de ideas, Pojan aseguró que Venezuela estará entre los primeros países productores y exportadores de café por su historia, calidad y arraigo.
«Se está haciendo el trabajo. Estoy segura que vamos a estar siendo noticia mundial de nuevo con el tema del café, no sólo con el comercial, sino el de especialidad», expresó Pojan.
Sinaid Garcés/Unión Radio