Opinan que “es una temeridad” de Guyana apelar al Laudo de París en diferendo sobre el Esequibo

Venezuela vs Guyana

CARACAS.- Rafael Badel Madrid, doctor en Derecho e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, considera “muy oportuna, apropiada y valiente la respuesta de Venezuela a Guyana”.

Rafael Badel Madrid, doctor Derecho e Individuo Número Academia Ciencias Políticas y Sociales/URN

“Es una temeridad de Guyana referirse al Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, que sabemos que es nulo y que está siendo revisado por la Corte Internacional de Justicia -CIJ- y que ya el Acuerdo de Ginebra en 1967 dio paso a una nueva circunstancia”, subrayó.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, ratificó que ese laudo “está superado por el Acuerdo de Ginebra, no tiene ningún valor jurídico”.

El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, agregó que “la comunidad internacional en pleno, en el propio Reino Unido, 11 días después de dictado el laudo, salieron las manchetas burlándose de aquel despojo del cual había sido parte Venezuela”.

Badel recordó que el pasado 8 de abril Venezuela presentó sus defensa y corresponde ahora, el lunes 9 de diciembre, la oportunidad de que Guyana  replique el escrito de Venezuela, y luego el 11 de agosto del año 25, le toca el turno a Venezuela para hacer la contra réplica”.

Insiste en que el laudo es motivado porque nadie sabe por qué el tribunal arbitral otorgó esos 156 mil kilómetros cuadrados a Reino Unido, reprochó.

A su juicio, la controversia no debe sembrar diferencias entre los venezolanos. “Hay una documentación enorme de un grupo de venezolanos muy notables sobre el tema”.

“De todo esto se deduce que Venezuela sin ninguna duda tiene la mas absoluta legitimación para que Laudo de París sea declarado nulo”, subrayó.

Destacó que en los últimos cinco años se han publicado estudios muy interesantes que están en la página web de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Para concluir insta a todos los venezolanos a apoyar la búsqueda de una solución práctica a la controversia territorial con Guyana.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio