EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Puerto La Guaira

Menos de 60 agentes aduaneros están operativos en La Guaira

03/02/2021 | 07:10 pm


CARACAS.-El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de Vargas, Rusvel Gutiérrez, precisa que menos de 60 agentes aduanales están operativos actualmente en esa entidad, por las bajas exportaciones e importaciones.

«Somos 1.200 registrados a nivel de la aduana aérea y aduana marítima de La Guaira, y de 1.200 apenas 60 o menos de sesenta verdaderamente operando de forma intermitente en las pocas importaciones que están llegando al territorio nacional».

La reducción es de vieja data, incluso de antes de la pandemia,«desde hace unos cinco o seis años, porque hemos perdido la capacidad de exportaciones e importaciones».

El desempleo también se ha incrementado en el sector con la pérdida de más de 95 puestos de trabajo, aunado al cambio de oficio de muchos trabajadores y ayudantes en vista del poco movimiento aduanero, que repercute en los salarios.

Al menos unos «2.400 choferes se han tenido que ir a otro tipo actividad», ante el poco movimiento aduanero desde hace un tiempo.

La fuga de talentos en el área ha dejado un vacío y Gutiérrez espera que los pocos trabajadores que están quedando puedan contar con nuevos equipos preparados para hacerle frente a la actividad del comercio internacional, «cuando se retorne la actividad».

Unión Radio