ASUNCIÓN.- El senador argentino Edgardo Kueider y su acompañante arribaron este viernes a Asunción desde Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, para cumplir con un arresto domiciliario debido a una imputación por presunta tentativa de contrabando después de que se hallaran 200.000 dólares en efectivo más pesos argentinos y guaraníes sin declarar en el vehículo que ocupaban.
Kueider y su secretaria Iara Guinsel arribaron a la Comisaría Sexta de Asunción, custodiados por cerca de una decena de policías, y después fueron trasladados en una caravana de tres vehículos hacia un edificio ubicado en el barrio asunceno de Villa Morra.
El juez penal de garantías de delitos económicos Humberto Otazú decidió el jueves el traslado del legislador y su acompañante desde Ciudad del Este, donde fueron retenidos el miércoles al intentar ingresar al país, hasta Asunción, donde permanecerán bajo detención domiciliaria en un departamento.
La Policía Nacional mantendrá un control permanente del edificio donde cumplen arresto domiciliario, señaló el auto judicial.
Los imputados permanecían en detención preventiva en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, en Ciudad del Este, ubicada a unos 323 kilómetros de Asunción.
El Ministerio Público de Paraguay imputó por presunta tentativa de contrabando al senador argentino y su secretaria luego de que intentaran ingresar hacia la 1.30 hora local (4.30 GMT) del miércoles al país por el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, en una camioneta.
Según consta en el acta de imputación, se hallaron 211.102 dólares, 646.000 guaraníes (unos 82,53 dólares) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.852 dólares).
El dinero permanece incautado y en poder de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El juez Otazu informó el jueves que impuso además la prohibición de salida del país contra Kueider y Guinsel y una fianza de 300.000 dólares (150.000 dólares por cada uno).
Lea también: El Gobierno chileno abre proceso para asignar nuevos contratos de explotación de litio
EFE