PARÍS.- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, juzgó este domingo que la «débil legitimidad democrática» del Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, conducirá a su caída y a otras elecciones legislativas anticipadas, que legalmente podrán celebrarse a partir de julio de 2025.
«Pensamos que habrá elecciones en menos de un año», declaró con una media sonrisa Le Pen, en un mitin celebrado en Niza (sur de Francia) dentro de la pre-campaña de su partido, Agrupación Nacional (RN), que recorrerá el país bajo el lema ‘Hasta la victoria’.
La candidata a las presidenciales de 2012, 2017 y 2022 estimó que su país necesita «un gobierno con una legitimidad fuerte», mientras que el de Barnier cuenta con una «legitimidad extremadamente débil».
Agrupación Nacional tiene, con sus 126 diputados, la llave de la continuidad del Ejecutivo de Barnier, pues este tiene solo el apoyo en la Asamblea Nacional de los macronistas, sus aliados centristas y los conservadores de Los Republicanos (LR), al que pertenece Barnier. Todos juntos suman apenas 210 de los 577 asientos del hemiciclo.
La izquierda, el grupo más numeroso con 193, ha anunciando que intentará tumbar al Ejecutivo en cuanto pueda -ya ha presentado una moción de censura que se votará el 8 de octubre-. Por ello, la suma de los progresistas más la extrema derecha conduciría a un cese automático del Gobierno.
En todo caso, esos comicios anticipados solo podrían celebrarse si el presidente francés, Emmanuel Macron, así lo considera y únicamente a partir de julio de 2025 por cuestiones constitucionales.
Francia ya celebró unas legislativas anticipadas el 30 de junio y el 7 de julio de 2024 y ha de pasar un mínimo de un año para acoger otros comicios en caso de disolución.
EFE