Las lesiones del cruzado siguen siendo cada vez más comunes en Europa

Foto: cortesía

Madrid.- La sucesión de lesiones del ligamento cruzado ha sido una de las protagonistas de este fin de semana. En el transcurso de la jornada 13 de LaLiga, y específicamente el sábado, se tuvieron que lamentar hasta tres roturas con los percances de Éder Militao, la segunda en apenas un año, Ilias Akhomach y Enric Franquesa.

La primera de ellas, se produjo en el minuto 27 del encuentro entre Real Madrid y Osasuna, cuando Militao se tuvo que retirar en camilla luego de que le quedara clavada la rodilla derecha al intentar rematar un balón. Posteriormente, el central cayó al césped con visibles gestos de dolor.

Foto: cortesía

Tras las pruebas médicas, se le diagnosticó una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha con afectación de ambos meniscos, la segunda en quince meses, tras la que sufrió la temporada pasada en la primera jornada de liga ante Athletic Club en San Mamés, cuando se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, que le tuvo apartado más de siete meses y regresó, precisamente, ante el equipo vasco en el Santiago Bernabéu.

El conjunto blanco está siendo uno de los equipos más afectados por este tipo de dolencia, ya que Dani Carvajal sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior, ligamento colateral externo y el tendón poplíteo de su pierna derecha el pasado 5 de octubre, que se sumó a las de Joan Martínez y César Palacios, dos de los jóvenes más prometedores de La Fábrica, sin olvidar los mismos percances de cruzados que también tuvieron Thibaut Courtois y David Alaba la temporada pasada.

Pocas horas después del infortunio del brasileño, en el Villarreal vs Alavés, Ilias Akhomach, que había marcado el primer gol para el submarillo amarillo, fue otro de los damnificados por la ‘plaga del cruzado’ al tener que retirarse del campo minutos antes del descanso y, tras confirmarse la dolencia, no jugará más en lo que queda de temporada.

Foto: cortesía

Para completar una jornada negra de sábado, en el duelo que cerraba el día entre Leganés y Sevilla, el defensa pepinero Enric Franquesa dejó el césped en el minuto 67 tras una acción que apuntaba grave, como se confirmó 24 horas después, con el mismo diagnóstico del cruzado.

Foto: cortesía

Desgraciadamente, este tipo de lesiones están siendo una constante. El líder de la Liga, Barcelona, también ha sufrido esta dolencia en la figura del canterano Marc Bernal, que tuvo una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda con afectación en el menisco, frente al Rayo Vallecano en un encuentro correspondiente a la tercera jornada, justo cuando parecía haber derribado la puerta del primer equipo.

Asimismo, aunque no fue la mencionada lesión, el portero Marc André Ter-Stegen sufrió una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha, en la sexta jornada, que le tendrá apartado de los campos en torno a ocho meses.

Foto: cortesía

Otros de afectados en la presente campaña en la liga española con este ‘virus’ del cruzado han sido el jugador de la Real Sociedad, Hamari Traoré, y el defensa del Valencia, Thierry Correia.

Esta plaga de lesiones también está azotando fuera de España

El fútbol internacional no es ajeno a este problema. En Inglaterra, se conoció el pasado 25 de septiembre la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha de Rodri Hernández, centrocampista del Manchester City y reciente ganador del Balón de Oro, que se sumaba a la del jugador del Wolverhampton, Enzo González.

Foto: cortesía

Recientemente, el pasado jueves, le tocó el turno al delantero Mauro Icardi, que milita en Galatasaray, en el encuentro de la Europa League frente al Tottenham, que tras confirmarse los peores presagios, su compañero Victor Osimhen levantó una camiseta con el nombre del argentino y la mostró a todo el estadio.

En el caso de Italia, también han sufrido varias lesiones de esta índole como el caso del delantero Gianluca Scamacca, del Atalanta; el defensa de Juventus, Glesion Bremer; el defensa del Torino, Duván Zapata o el defensa de Roma, Alessandro Florenzi.

En Francia, se ha convertido en el mayor temor de los equipos, ya que seis jugadores lo han sufrido hasta los momentos.

La plaga de lesiones, especialmente del cruzado, está siendo muy continua en estos primeros meses de competición y es muy compleja por el gran tiempo de recuperación que se necesita y porque, en muchas ocasiones, dificulta la vuelta del futbolista a su mejor versión. 

EFE