lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La UE exige la liberación inmediata de los rehenes secuestrados en Nigeria

- Advertisement -

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, exigió este sábado en nombre de los Veintisiete la liberación inmediata de los rehenes secuestrados en Nigeria en dos asaltos perpetrados en los últimos días, incluido el rapto de más de 280 estudiantes.

Borrell se mostró «consternado» por este «secuestro masivo de cientos de escolares y de personal» en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria, que ocurrió pocos días después de que hubiese otro «secuestro similar de desplazados internos» en el estado de Borno, al noreste del país, y que acabó con al menos 45 mujeres secuestradas por un grupo yihadista.

«La UE se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Nigeria y exige la liberación inmediata de los rehenes», escribió Borrell en un mensaje publicado a través de la red social X.

El asalto en la escuela, que es el que ha dejado más rehenes, se produjo a primera hora de la mañana de este jueves 7 de marzo en el colegio de primaria de la Autoridad Educativa Local en Kuriga.

Los atacantes -unos cien, según señaló a EFE un residente- iban armados, rodearon a un grupo de estudiantes y profesores y los empujaron al bosque, donde algunos lograron huir.

La cifra de más de 280 secuestrados fue confirmada este viernes a EFE por un líder de la sociedad civil y una fuente de la policía nigeriana.

Un profesor de la escuela llamado Sani Abdullahi, que aseguró haber estado entre las víctimas rodeadas por los atacantes, cifró en unos 700 el grupo inicial de estudiantes llevado al bosque y en 287 los alumnos desaparecidos, según recogen medios locales.

Algunos estados de Nigeria -sobre todo los del centro y el noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de «bandidos», término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates.

Los ataques se repiten pese a las promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano, que ha reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

Precisamente, el ISWAP está detrás del otro secuestro de estos últimos días, que se saldó con al menos 45 mujeres tomadas como rehenes el pasado viernes 1 de marzo en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, tal y como confirmó a EFE una fuente del Ejército.

El ataque ocurrió en un lugar cercano a la frontera con Camerún, en un momento en el que las mujeres habían abandonado el campamento de desplazados internos en el que residen para ir a recoger leña en el monte, según detalló a EFE Muhammad Goni, el líder de unos grupos de autodefensa civil que ayudan al Ejército nigeriano en la lucha contra el yihadismo.

Tanto Boko Haram como su escisión del ISWAP buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -