BAKÚ.- La COP29 encara su recta final negociando sobre 5 textos principales planteados por la Presidencia azerí de la cumbre, tras las propuestas de los distintos países sobre la nueva meta de financiación, en la que continúa la incógnita en torno al monto total que se prometerá destinar a la financiación climática.
En la penúltima jornada de la cumbre del clima de Bakú que se espera acabe este viernes aunque, con las negociaciones encalladas a la espera de una prórroga, delegados, periodistas y observadores en la COP29 amanecieron con un conjunto de textos en los que la Presidencia recogía las posturas planteadas por el mundo en desarrollo y desarrollado.
Salvo algunos progresos destacados, por ejemplo, en el ámbito de la adaptación, los documentos no contentaron ni a países ricos ni a los estados en desarrollo, ni tampoco fueron bienvenidos por las organizaciones de la sociedad civil y los ecologistas.
La especialista en diplomacia climática Linda Kalcher, de la organización Strategic Perspectives, opinó que el texto «parece un farol de la Presidencia» y afirmó que “está claro que la mayoría de los países del Norte Global no han puesto sus cartas sobre la mesa, y se las guardan”.
Tras escuchar a los distintos grupos negociadores, el secretario general de la ONU, António Guterres, trasladó a los medios su impresión de que los países seguían en gran medida aferrados a sus posiciones iniciales, y aseveró que «es el momento de salir de ellas y encontrar puntos de encuentro».
Guterres volvió este jueves a la COP29 para pedir a los países que «suavicen sus líneas duras» y caminen hacie el consenso, pues «el fracaso no es una opción».
«No olviden lo que está en juego», dijo el diplomático, y recordó que la ciencia insiste en que no habrá forma de mantener el calentamiento global por debajo del grado y medio de temperatura (desde la época preindustrial) «si no se produce una eliminación progresiva de los combustibles fósiles, en un contexto de transición justa».
Desde las organizaciones de la sociedad civil reconocieron que el texto sobre financiación supone un paso importante al haber reducido las opciones, pero también criticaron los interrogantes que persisten respecto al quantum, por ejemplo, y a la supuesta base de receptores de la financiación, según valoró Carola Mejía, coordinadora de Justicia Climática en la red latinoamericana por justicia económica y social Latindadd.
Lea también: El FMI alaba resultados del plan económico de Milei mientras se ultima un nuevo programa
EFE