BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano y los frentes escindidos del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, cerraron este viernes el VI ciclo de diálogos de paz en un periodo en el que esperan que el cese al fuego bilateral extendido por otros seis meses permita avanzar en la participación ciudadana y en las transformaciones en tres zonas priorizadas del país.
El renombrado Estado Mayor de los Bloques, que comprenden los bloques de Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes escindidos del EMC, y el Gobierno alcanzaron en esta ronda de diálogos varios acuerdos, entre el que destaca el que busca garantizar la participación ciudadana, social y de los pueblos en el proceso.
«Desde un principio este proceso lo hemos planteado como diferentes a otros procesos que se han hecho en Colombia porque involucra de manera directa a las comunidades campesinas», explicó el delegado del EMB en los diálogos, Andrey Avendaño.
Las dos partes buscan incorporar la experiencia y las propuestas surgidas de los diferentes eventos y diálogos en varias comunidades, donde han participado más de 15.000 personas en los últimos meses, en este proceso.
Además, también acordaron trazar un plan de acción para transformaciones territoriales en tres regiones: en Catatumbo, nordeste antioqueño y sur de Bolívar (noreste); en zonas del Caquetá y sur del Meta y Guaviare (sur); y en el Putumayo (suroeste).
Lea también: Mesa técnica de conciliación tributaria logra avances en la exoneración de impuestos en Carirubana