EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



lucha contra el cáncer, ARCHIVO

#Foro: Detectar a tiempo lesiones en la mama ayuda a reducir el índice de muertes

18/10/2021 | 04:04 pm


CARACAS.- El médico mastólogo, Juan Hernández, aseguró que lo fundamental para poder reducir el índice de muertes por cáncer de mama es detectar a tiempo la aparición de lesiones, por lo que las mujeres deben acudir a centros de salud para un control de calidad.

«Lo más importante es la detección temprana, por eso es que se debe invitar y concientizar a la paciente de irse a hacer una mamografía y estudios de alta calidad», mencionó.

En entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio, Hernández comentó que en Venezuela existen equipos novedosos de alta tecnología y especialistas capacitados para lograr disminuir el índice de mujeres con cáncer de mama.

La cirujano estético, Miriam García Ruza, manisfestó que hay varios factores que influyen en la generación de cáncer de mama que se deben tomar en cuenta para disminuir el riesgo como tener una vida saludable, sin excesos, y reducir el consumo de tabaco o alcohol.

«No hay un método de manera absoluta para prevenir el cáncer de mama, pero si hay medidas que se pueden tomar en consideración para disminuir los riesgos», explicó.

Las mujeres mayores de 20 años deben hacerse un autoexamen y estar pendientes de cualquier cambio que puedan detectar al palpar su mama.

«Es importante que frente al espejo la mujer se vea las mamas, coloque sus manos en la cintura, y pueda evidenciar algún cambio en la simetría de la mama», agregó.

Los especialistas instaron a realizarse el estudio mastológico al menos una vez al año para prevenir la enfermedad.

Unión Radio