CARACAS.- A propósito del Día Internacional de la Mujer, la activista política Iris De Franca detalló que son tres los retos para las mujeres en esta arena, a saber, el acceso al financiamiento, el contar con una herramienta que garantice la paridad para optar a cargos de representación y superar la feminización de las labores y cargas del cuidado.
En entrevista con Mary Pili Hernández, De Franca aseguró que a las mujeres se les hace muy cuesta arriba desarrollar la actividad política con las mismas libertades u oportunidades que los hombres.
«Estamos en un oficio en donde los valores se han perdido mucho, hay mucha competencia, hay muchos hombres y el acceso al poder y a los espacios de toma de decisiones se hacen muy cuesta arriba para la mujer», sostuvo la dirigente nacional del Movimiento Ciudadano Cambiemos.
En cuanto al primero de los retos, el de financiamiento, la presidenta de la Fundación Más Iguales señaló que los hombres son más solidarios a la hora de ayudarse económicamente entre ellos y les es más fácil conseguir financiamiento para desarrollar la actividad política.
Sobre el segundo reto precisó que el actual reglamento del Consejo Nacional Electoral impide que exista un sistema de postulación paritaria que permita dar las mismas oportunidades a las mujeres para optar a espacios de representación popular.
Finalmente, la integrante del Movimiento Mujeres en Política explicó que, por la feminización de las labores y cargas del cuidado, las mujeres que buscan abrirse camino en la política se enfrentan a problemas como quién va a cuidar a los niños o la casa y quién va a cocinar, entre otros, mientras los hombres, cuando se les presenta una gira, agarran sus maletas y se van.
Lea también: Fedeagro reporta una recuperación en la producción de café
Unión Radio