CARACAS.- Luego del llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro al sector privado para fortalecer la inversión y aumentar las empresas productivas en Venezuela, surgió el planteamiento de si realmente existen garantías a los inversores para apostar por trabajar en el territorio nacional.
El economista Luis Enrique Gavazut señaló que el gobierno venezolano ha planteado una serie de incentivos como la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, que busca atraer a las empresas extranjeras como parte de un proyecto del sistema económico mixto.
Durante una entrevista concedida a Eduardo Rodríguez, para el programa A Tiempo del circuito Unión Radio, Gavazut indicó que el sector privado en Venezuela no se rige por la inversión productiva, sino por la renta petrolera, la cual está disminuida y no genera confianza para las empresas.
«El problema de la falta de inversión en Venezuela por parte del sector privado es un tema de confianza por la ideología que ha tenido el gobierno(…) Cuando hay suficiente aporte de divisas provenientes de la renta petrolera o de actividades del Estado que sean asignadas a la economía, en ese momento repunta la inversión privada», detalló.
Así mismo, dijo que las medidas coercitivas unilaterales son un gran obstáculo para maximizar la llegada del capital extranjero. Afirmó que si éstas se levantan y se recupera la producción petrolera, el número de empresas transnacionales en el territorio podrían incrementarse a nivel del año 2012, cuando existían alrededor de 900.
Maduro destacó el jueves que todas las empresas de la nación deben avanzar al 100% de productividad, pese a los bloqueos económicos que afectan al país.
También puede leer: Gobierno aspira alcanzar 100% de productividad en empresas del país
Alexis Bonilla Cedeño – Unión Radio