NUEVA YORK.- Decenas de estudiantes de la universidad neoyorquina de Columbia han ocupado este martes el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.
«Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia ocupan Hamilton Hall, lugar de la ocupación de 1968», aseguró en su cuenta de X la organización Columbia Students for Justice, en una referencia a las revueltas estudiantiles que se produjeron en ese año y en las que también fue ocupado ese emblemático edificio.
La oficina de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia manifestó este martes que la «seguridad de todos y cada uno» de los miembros de su comunidad es «primordial» y que ya están implementando las primeras medidas.
«Hemos pedido a los miembros de la comunidad universitaria que puedan evitar acudir al campus de Morningside que lo hagan; el personal esencial debe presentarse a trabajar de acuerdo con la política de la universidad», ha informado el portavoz de esa oficina, Ben Yang, en un comunicado.
Además, el acceso al campus se ha limitado a estudiantes que habitan en residencias del propio complejo y a los empleados que prestan servicios básicos.
Según informan medios locales, muchos de los estudiantes que se encontraban acampados en la zona de West Lawn para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza se dirigieron de forma espontánea al Hamilton Hall para ocuparlo.
Se produjo esta madrugada, apenas horas después de que la dirección de esta universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina presente en el campus desde hace dos semanas porque, según el centro de estudios, viola sus políticas.