#EspecialUR Momentos más destacados de la temporada 2024 de las Grandes Ligas

Foto: cortesía

Por Deinelbith Blanco/Unión Radio

CARACAS.- La ronda regular 2024 de las Grandes Ligas finalizó hace poco días y le dio paso a la etapa más emocionante, e importante, del mejor béisbol del mundo, la Serie Mundial que la noche del miércoles 30 de octubre ganaron Los Dodgers de los Angeles a los Yankees de Nueva York..

Aunque en ella no estuvieron los últimos finalistas de la Serie Mundial 2023 (Rangers de Texas y Diamondbacks de Arizona), sí otras franquicias de enorme peso en la liga junto con otras que regresaron luego de una larga ausencia.

Tigres y Royals entraron por la puerta grande

Si hablamos de los sucesos más impactantes que dejó esta campaña fue la clasificación de Tigres de Detroit y Royals de Kansas City a la postemporada.

Una década pasó para que los de Michigan pudieran volver a la fiesta de otoño y lo hicieron de la mano de un Tarik Skubal imperial, quien los comandó desde la lomita con actuaciones monumentales que lo llevaron a quedarse con la “Triple Corona” de pitcheo y, posiblemente, el Cy Young de la Liga Americana.

Aunque el zurdo no fue el único que contribuyó a la causa de los pupilos de A.J. Hinch, puesto que el trabajo conjunto con la ofensiva y el bullpen los ayudaron a revertir su pésima primera mitad de campeonato y uno de los tres comodines que otorga el joven circuito.

Por otra parte, la novena de Kansas tampoco se quedó atrás en este sentido y sueña con conquistar un nuevo título después de haber salido campeones hace nueve años, el mismo tiempo que tenían sin pisar la postemporada.

De la mano de Bobby Witt Jr., Salvador Pérez, Maikel García y compañía, los Royals acompañaron a Detroit y Orioles de Baltimore como uno de los tres clasificados a la postemporada mediante la vía del comodín.

Precisamente, el conjunto que hace vida en Camden Yards fue su rival en la primera ronda de eliminación directa y no tuvieron posibilidad alguna, ni siquiera bajo el aliento de su público, para impedir que Kansas City los barriera pese a que, a priori, el conjunto alado era el principal favorito.

Oakland se despidió de su Coliseo

El 2024 también será un año que recordarán por siempre los Athletics de Oakland y, especialmente, sus fanáticos debido a que el 26 de septiembre el equipo verde y amarillo jugó el último compromiso de su historia en el Oakland Coliseum.

Un recuerdo que será particularmente feliz, ya que 46.889 personas abarrotaron las tribunas del recinto para celebrar un último triunfo sobre Rangers de Texas por 3-2.

De esa manera, los Athletics le pusieron fin a una relación de 57 años que empezó en 1968, cuando arribaron a Oakland desde Kansas City y vivió varios momentos destacados a lo largo del tiempo. Los más importantes fueron:

  • Catfish Hunter y su juego perfecto el 8 de mayo de 1968, temporada inaugural del Coliseo.
  • La conquista de su segunda Serie Mundial consecutiva el 21 de octubre de 1973.
  • José Canseco se convirtió en el primer jugador con un 40/40 el 23 de septiembre de 1988.
  • El récord de más victorias seguidas en la Liga Americana (20) con el jonrón de Scott Hatteberg que dejó en el terreno a Kansas City el 4 de septiembre del 2002.
  • El juego perfecto de Dallas Braden el 9 de mayo del 2010.

Estos fueron algunos de los momentos más resaltantes en la historia del Coliseo de Oakland, el cual cerró sus puertas oficialmente luego de proporcionarle varios recuerdos (mentales y físicos) a sus fanáticos, quienes deberán viajar a Sacramento para alentar a su equipo las próximas tres temporadas.

Athletics de Oakland jugarán en el Sutter Health Park, estadio del filial AAA de los Gigantes de San Francisco, desde el 2025 al 2027 para, posteriormente, mudarse a su nuevo recinto en Las Vegas en el 2028.

Medias Blancas de Chicago y su año de terror

Chicago White Sox entró en la historia de Las Mayores en este 2024, aunque no por haber logrado un hecho trascendental propiamente. Todo lo contrario, el cuadro de la “Ciudad de los Vientos” tuvo un año terrorífico el cual desean olvidar lo más rápido posible, pese a que nunca podrá ser borrado de los libros del béisbol.

El conjunto blanquinegro superó el récord de más derrotas en una zafra (120), que estaba en posesión de los New York Mets del 1962, con 121 caídas en el campeonato.

Tal registro superó la marca establecida por Tigres de Detroit en el 2003, quienes sufrieron 119 reveses y eran, hasta ahora, el conjunto con la mayor cantidad de derrotas en el joven circuito.

El golpe de gracia para los dirigidos por Grady Sizemore, interinamente, se los proporcionaron precisamente los Tigres el pasado 27 de septiembre, cuando los doblegaron por 4-1 en el Comerica Park.

Se dijeron cuatro “no, no”

Dejando de lado el colectivo, es momento de poner el foco en el desempeño individual más destacado y es por ello que vale la pena resaltar los cuatro no hit, no run que se produjeron a lo largo de la zafra en cuatro organizaciones diferentes.

El primer no hitter del año corrió por cuenta de Ronel Blanco el 1 de abril en la abultada victoria de Astros contra Toronto Blue Jays por 10-0. Blanco retiró a 26 bateadores.

Posteriormente, le llegó el turno a Dylan Cease y Padres de San Diego que sellaron un juego sin hits el 25 de julio en el triunfo por 3-0 frente a Washington Nationals, dejando una marca de nueve ponches y tres boletos en 114 pitcheos.

Pocos días después, específicamente el 2 de agosto, Blake Snell firmó su primera blanqueada en el triunfo del equipo californiano por 3-0 contra Cincinnati Reds abanicando a diez rivales.

El último “no, no” tuvo un trabajo combinado entre Nate Pearson, Shota Imanaga y Poter Hodge de Chicago Cubs el 4 de septiembre ante Pittsburgh Pirates. Imanaga comenzó la hazaña ponchando a siete y repartiendo dos boletos luego de siete entradas. El resultado final fue de 12-0.

Con los realizados en esta zafra, la cifra total de juegos sin hits ni carreras en las Grandes Ligas ascendió a 326 en la historia.

Aunque estos cuatro no hitter todavía quedaron muy lejos de la cantidad récord para una sola temporada desde la “era moderna”, la cual es de siete (1990, 1991, 2012 y 2015).

Shohei Ohtani fundó el club del 50-50

Shohei Ohtani dio qué hablar durante todo el año. Al principio acaparó todas las portadas de los diarios deportivos en el mundo al firmar con los Dodgers de Los Ángeles el contrato más grande en la historia de cualquier deporte que lo llevará a ganar 700 millones de dólares por diez temporadas.

En su momento, parecía una cifra desproporcionada para un jugador prodigio que, sin embargo, no iba a poder lanzar en su primer año con los californianos por su cirugía de codo del 2023.

Pese a ello, los Dodgers confiaron en el japonés y en su temporada de estreno, en el papel de designado, Ohtani ha demostrado con creces que vale cada millón que la organización le está pagando.

El vigente campeón del Clásico Mundial ratificó una vez más que es un “único” en su especie al escribir nuevas páginas en la historia del deporte y enfilarse hacia su tercer MVP en una campaña, el primero en la Liga Nacional.

El toletero de 30 años de edad fundó el club del 50/50 (cuadrangulares y bases robadas) por todo lo alto con una actuación de 6-6 ante Marlins de Miami el pasado 19 de septiembre a quienes les conectó tres jonrones, impulsó diez rayitas y se robó un par de almohadillas.

Tal rendimiento individual en un compromiso es el mejor visto en toda la historia de Las Mayores hasta los momentos y, no conforme con ello, Ohtani también se unió al grupo de jugadores capaces de alcanzar las 400 bases en una temporada.

Dicha hazaña únicamente ha sido lograda por 19 jugadores desde 1900 hasta la actualidad y el último en conseguirlo había sido Barry Bonds en el 2001.

También vale la pena resaltar que esta será la primera vez en su carrera que Shohei Ohtani jugará la postemporada de las Grandes Ligas, ya que nunca pudo lograrlo en su travesía de seis años con los Angelinos de Los Ángeles.

Las Ligas Negras recibieron el reconocimiento que merecen

Un hecho trascendental que ocurrió durante este 2024, y no tiene que ver con la acción en el terreno propiamente, fue la inclusión de las estadísticas de las Ligas Negras por parte de MLB.

Las Ligas Negras fueron un sistema de competición que se originó a partir de 1920 en la que cientos de jugadores afroamericanos podían jugar el deporte profesionalmente, ya que por aquel entonces, debido a la cultura social que regía en Estados Unidos, los mismos no podían desempeñarse dentro de la MLB que conocemos hoy en día.

Sin embargo, tal modelo de competición fue desapareciendo a partir de 1947, cuando Jackie Robinson firmó con los Dodgers de Brooklyn para convertirse en el primer jugador negro de las Grandes Ligas. Al final, las Ligas Negras produjeron 37 miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. 

Foto cortesía: MLB.com

La temporada 2024 del mejor béisbol del mundo, sin duda, será recordada por diversas razones dependiendo de la óptica de cada fanático, pero si algo quedó claro es que cada año se siguen escribiendo páginas de este maravilloso deporte que atrae a millones de fanáticos en Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo gracias al MLB World Tour.