#EspecialesUR David Martínez: su irrupción en la escena internacional

Por: Deinelbith Blanco-Unión Radio

CARACAS.- La clasificación de la Vinotinto Sub-17 al Mundial de la categoría dejó muchas sensaciones de cara al recambio de la selección absoluta. Sobre todo, con la aparición de la «nueva joya» del equipo Monagas SC, David Martínez.

Este chico de 17 años de edad fue uno de los estandartes con los que contó Ricardo Valiño durante el sudamericano clasificatorio realizado en Ecuador. No solamente por el aporte goleador que pudo entregarle a su equipo (4), sino que además era el que manejaba los hilos del juego.

Puede leer más aquí: La Vinotinto Sub-17 ya es mundialista

Despliegue que le permitió estar entre las mayores sorpresas del torneo al mismo nivel de otras futuras promesas del continente como Claudio «El Diablito» Echeverri (Argentina), Kaua Elias o Rayan Rocha (Brasil), quienes compartieron el «pichichi» del certamen (todos con 5 tantos).

¿Quién es David Martínez?

Nacido en el Tigre, estado Anzoátegui, el juvenil categoría 2006 es un extremo zurdo que puede desempeñarse por ambas bandas, aunque principalmente por la izquierda.

Actualmente, juega en la Liga Futve con el elenco de Maturín bajo las órdenes de Jhonny Ferreira, quien lo hizo debutar en la primera categoría del balompié nacional el pasado 04 de marzo del 2022 contra el Carabobo FC con solo 16 años.

En su temporada debut como futbolista profesional, Martínez alternó entre las titularidades y el papel de revulsivo. En términos numéricos, el oriental participó en 14 partidos, en los que anotó tres goles y dio una asistencia en 670 minutos de acción.

Sin embargo, en la presente campaña han sido pocas las ocasiones que ha podido vestirse con el uniforme del Monagas SC. No porque no forme parte de los planes de Ferreira, sino por sus recientes experiencias con la Vinotinto Sub-20 y Sub-17 le han impedido continuar regularmente con su proceso en el Futve.

Venezuela y la necesidad de una «nueva joya»

David Martínez es el jugador de moda dentro del torneo local. No solo por formar parte del plantel que clasificó al venidero Mundial Sub-17 con el país, sino porque además también tuvo un debut internacional por todo lo alto.

El pasado 5 de mayo se estrenó en la Copa Libertadores anotando un gol en la caída del Monagas 1-2 contra el Deportivo Pereira de Colombia. Asimismo, hizo historia al convertirse en el venezolano más joven que lo consigue.

Es por ello que la mayoría de los fanáticos futboleros en Venezuela se preguntan: ¿esta promesa sí podrá consagrarse?

Hay que recordar que en el país a muchos jugadores jóvenes se le han tildado de «futuras estrellas» o «figuras en ascenso» por su buen desempeño en un momento determinado tales como Adalberto Peñaranda, Yangel Herrera, Telasco Segovia o muchos otros en un pasado cercano.

Sin embargo, por alguna razón u otra, al futbolista venezolano se le sigue dificultando dar ese salto de calidad que los lleve a consagrarse como grandes figuras de un equipo en América o protagonistas en el viejo continente.

¿Qué se avecina para David Martínez?

En un futuro cercano, el joven extremo ya se encuentra en el radar del seleccionador absoluto de Venezuela, Fernando Batista, formando parte de los módulos de entrenamiento donde están los mejores jugadores de la liga local.

Con total seguridad, el anzoatiguense también formará parte del plantel criollo que disputará el próximo mes de noviembre en una sede aún por definir. Y, muy probablemente, de mantener su línea ascendente con el Monagas pueda emigrar al fútbol internacional, así como formar parte de la selección mayor para el venidero proceso de las eliminatorias al Mundial de 2026.

Solo el tiempo dirá cuál será el futuro del prometedor David Martínez que ya tiene miles de miradas sobre sí.