EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Sistema

CARACAS.- En el centro de Caracas hay un edificio repleto de sonidos. Lleno de músicos. Unos son niños, la mayoría jóvenes con transparente vitalidad y otros tantos con un mundo recorrido, pero todos están en igualdad de condiciones frente a sus instrumentos. 

A todos les enseñan la excelencia individual con alcance colectivo. Son los hijos de El Sistema.

Una mañana calurosa de julio fue la ocasión para escuchar sus experiencias en constante evolución, a pesar de la pandemia que los ha tenido alejados del público, pero no de su hábitat natural: el escenario.

En el Centro Nacional de Acción Social por la Música se desplegaron ocho estaciones para que un pequeño grupo de personas ligadas a los medios de comunicación, conociera de cerca el trabajo de la Fundación que ya arriba a los 46 años de creada por José Antonio Abreu, fallecido en 2018, y cuya labor continúa el equipo que formó durante más de cuatro décadas, liderado por el director ejecutivo, Eduardo Méndez, para quien el gran legado del maestro fue »modernizar la educación musical a través de la enseñanza colectiva». 

«La música clásica hecha al más alto nivel», así define Méndez esa suerte de apostolado que transmiten de generación en generación

1era Estación

En la entrada del Centro, inaugurado en 2011, nos reciben el piso de mosaico cinético de Carlos Cruz-Diez, la escultura tubular bicolor de Jesús Soto y los jóvenes del Ensamble de Metales, bajo la batuta del trompetista Víctor Caldera.

La marcha de Oxford, de William Bryd, neutraliza de inmediato el bullicio que se vive al frente, en el Bulevar Amador Bendayán. 

2da Estación 

La Orquesta Alma Llanera Región Capital afinó los instrumentos típicos de la música venezolana, entre ellos arpa, cuatro, bandola, mandolina, para interpretar Estudio de Merengue Orquestal y Rapsodia y Capricho Llanero, en la Sala Fedora Alemán.

El programa Alma Llanera abarca las distintas expresiones como el joropo, gaitas, galerón, tamunangue.

3era Estación 

A la salida de la Sala, en un espacio abierto, la Caracas Big Band puso los acordes para que la jovencita de 12 años, Patricia Mora, interpretara con  dulzura Don’t You Worry ‘Bout a Thing de Stevie Wonder. 

Los acordes de jazz, rock, blues, fusiones, marcan el estilo de esta orquesta integrada en su mayoría por jóvenes.  

4ta Estación

En una plaza al aire libre ubicada en la entrada del Centro, la Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero impuso el ritmo salsero con »Fuego a la jicotea», mientras en la calle propios y extraños contemplaban los timbales y a los cantantes quienes derrocharon guaguancó.

La orquesta se formó en la populosa parroquia del oeste de Caracas.

5ta Estación 

Un stand mostró el trabajo que realizan los formados en la Escuela de Lutería en la elaboración y reparación de instrumentos sinfónicos y populares para los músicos del Sistema.

Un instrumento de calidad resalta el talento de quien ejecuta la composición.

6ta Estación

En el primer piso del Centro se encuentran exhibidas tres maquetas arquitectónicas de la sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En la actualidad se avanza en el Centro de Formación Docente, una obra que está en 70% de construcción con financiamiento internacional, en el que se capacitarán los maestros de música.

Está contemplado el proyecto Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar que constituirá el sistema más grande del mundo.

7ma Estación 

Aparecen los más pequeños en acción. Integran el Programa de Iniciación Musical, y bajo la dirección de Josbel Puche, deleitan a los presentes con Apolo Suite Preludio y Colossus para Orquesta Completa. 

Forman parte de lo que se conoce como la Orquesta de papel, una iniciativa creada por Puche en la que los niños y sus padres construyen primero su propio instrumento en cartón, para que se sensibilicen con el que después será su acompañante permanente, un miembro más de su familia.

8va Estación 

La exhibición musical cerró con el nivel de virtuosismo con la que inició.

La Sala Simón Bolívar es un escenario moderno, cálido, colorido, a la altura de los mejores del mundo.

En las butacas cromáticas de Cruz-Diez contemplamos la Sinfonía N. 5 de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. 

El recorrido que organizó El Sistema, en el que estuvo presente Unión Radio, permitió apreciar los logros del largo camino transitado desde 1975 por llevar la música a todos los rincones del país y el mundo.

Más de un millón de niños y jóvenes se forman bajo este modelo pedagógico de 12 programas académicos diseminado en 443 núcleos y 1.704 módulos en las regiones.

Hay orquestas en las comunidades indígenas y en los centros penitenciarios. También existe un programa para jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.

Como ellos mismos se definen, un proyecto de «música para todos». 

Unos 70 países han replicado el proyecto de El Sistema que, en definitiva, tiene como objetivos la inclusión social, prevenir la violencia, impulsar la igualdad de género, inculcar valores y, sobre todo, cambiar la vida de las personas y dejar un impacto profundo en la sociedad a través de la música.

Redes:

www.elsistema.org.ve
IG: @elsistema
Tw: @elsistema
FB: El Sistema
YouTube: EL SISTEMA

Unión Radio

Composición gráfica: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Nueva expresión monetaria

CARACAS.-El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el pasado mes de agosto que el país entrará en un nuevo proceso de reconversión monetaria y que los nuevos billetes comenzarán a circular desde el 1 de octubre. Se suprimen seis ceros a la moneda actual y todo se dividirá entre un millón. Es decir, que lo […]