EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (EFE)

Encuesta refleja que 47% de los venezolanos tiene deseos de emigrar

12/06/2019 | 09:15 am


CARACAS.- El presidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, informó que desde hace aproximadamente tres años han ido evaluando los índices de la migración venezolana.

Subrayó que a través de una encuesta en todo el territorio nacional con una cobertura urbana – rural de 2000 mil hogares, para el mes de marzo de 2019 47% mostró el deseo de emigrar.

Indicó que también se consultó sobre cuántos familiares del núcleo cercano salieron del país, lo que reflejó que, alrededor de 2 integrantes de cada familia se han ido.

El presidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera/ Foto: UR

Eso nos permite trimestralmente sacar la cifra del sondeo y poder tener una dimensión del problema”, dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.

Refirió que este es un problema estructural, pues supone el más grande éxodo poblacional de Venezuela en su historia y se ha convertido en el problema más grande de Latinoamérica.

Perfil de aspirantes a emigrar

Detalló que quienes desean emigrar en su mayoría son adultos de clase media y baja con estudios secundarios completos y que trabajan por cuenta propia o en el sector privado.

Aseveró que los países del eje andino siguen siendo los destinos preferidos de los venezolanos: Colombia con 29%, Chile 21% Perú 20% Ecuador 13% y Argentina 8%.

Lamentó que el emigrante se va sin una red de apoyo, propenso a enfrentar carencias y condiciones poco óptimas para su desarrollo.

Unión Radio