CIUDAD JUÁREZ.- Defensores de derechos humanos y migrantes calificaron este lunes de “ilegales” e “inhumanos” los crecientes operativos que el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano realiza en el desierto de la frontera norte de México.
Una detención en mitad de la carretera que va de Chihuahua a Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas), un hombre dijo venir deshidratado y con toda su familia tras más de 400 kilómetros de caminata a través del desierto.
El abogado Ernesto Vasconcelo expuso que las persecuciones y detenciones que realiza el INM en las carreteras, los autobuses y los aeropuertos son «ilegales y anticonstitucionales», y orillan a los extranjeros a enfrentarse a rutas peligrosas como el desierto.
También puede leer:Gobierno de Biden entregará 640 millones para ayuda a migrantes
Vasconcelo, un inmigrante venezolano que llegó a Ciudad Juárez hace más de dos décadas, estudió Derecho y se especializó en migración, sostuvo que el INM viola la Constitución, la Ley de Migración y acuerdos internacionales.
“No tiene Migración facultades para hacer una detención en una carretera, en un punto de revisión, porque estaría coartando ese derecho de toda persona de poder transitar todo el territorio nacional sin necesidad de documentación específica”, señaló el abogado.
El organismo autónomo del Gobierno denunció que el INM detuvo a dos venezolanos y otras familias migrantes que viajaban en un transporte público.
EFE