CARACAS.-La 22° edición del Festival Latinoamericano de Música comienza el próximo 19 de octubre y durante nueve días presentará 70 obras de compositores pertenecientes a 20 países del continente. Este año se rinde tributo a los 75 años de vida del director y compositor venezolano Alfredo Rugeles, un evento que contará con las orquestas Sinfónica Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional de Venezuela; y por El Sistema la Sinfónica Juan José Landaeta y la de Cámara Simón Bolívar. Todas se presentarán en las emblemáticas salas José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde se ejecutarán 11 conciertos: 4 sinfónicos, un recital y 6 de cámara, bajo la dirección de los maestros Régulo Stabilito, Rubén Capriles, Rodolfo Barráez y el propio Rugeles.
Desde el año 1990, Alfredo Rugeles, junto al maestro José Antonio Abreu, trabajó en la dirección del festival creado en 1954, y lo llevaron a ser el espacio ideal para que nuevos compositores del continente, y especialmente venezolanos, mostrarán sus dotes en la creación de obras que se suman al extenso repertorio de la música de América Latina.
En esta edición también se conmemoran los aniversarios de los compositores Reynaldo Hahn, (150 años); Alcides Lanza (95 años); Manuel De Elías (85 años) excelso compositor mexicano, fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música Arte, quien ha sido una guía en la difusión de la música latinoamericana. Asimismo, recordarán la trayectoria de Juan Carlos Núñez –fallecido en julio de este año– quien participó como compositor desde 1991.
Variada programación
El sábado 19 de octubre será el concierto inaugural en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, a las 5:00 p.m., a cargo de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles y el solista Vicente Moronta. Juntos interpretarán cinco estrenos mundiales Poema de Manuel De Elías (México); Para Alberto de Miguel Astor (Venezuela); Caña y cuero de Miguel Farias (Chile); Camino de Lumbres de Diana Arismendi (Venezuela); Esto no es una Habanera de Andrés Levell (Venezuela).
Este encuentro que celebra la música hecha en América, da lugar a los jóvenes compositores venezolanos, con un concierto para cuarteto de cuerdas el 21 de octubre, a las 4:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán del Cnaspm, donde harán el estreno mundial de las obras: Caronte de Fernando Rivas (Venezuela); Esférulas de Diego Morales; Resiliencias de Manuel Enrique Vilera; Relatos de los Manglares de Daniel Beltrán y Sé que el tiempo es una brisa pasajera de Luis Pichardo. Mientras que las composiciones Vitrales de Jorge Díaz (Venezuela), Profecías de Cuapa de Carlos Useda (Nicaragua) se estrenarán para el público venezolano.
La programación del festival incluye conciertos diarios, por lo que el 20 se ejecutará el primer concierto de cámara con el naciente Ensamble Contemporáneo de Caracas, a las 11: 00 a.m. en la Sala Fedora Alemán, bajo la dirección de Andrés Eloy Medina y Aquiles Hernández. El segundo con cuartetos de cuerdas y quintetos de madera quienes interpretarán obras de compositores de Cuba, Brasil y Venezuela. Para el 23 de octubre la programación incluye la celebración de los 20 años de Voces Vitales de Venezuela en una presentación cargada de energía femenina con la participación del ensamble de Percusión Venus, junto a su directora Naybeth Mora, además de las voces de Zaira Castro (soprano) y el Ensamble vocal integrado por Génesis Arraga, Gleidys Guerrero, Diego González.
Para el día 24, el festival recibe a la maestra Sylvia Constantinidis, con un recital de piano, quien también dará una clase magistral. El 25 de octubre al encuentro latinoamericano se suma el Ensamble Contemporáneo de Caracas con los directores Andrés Eloy Medina y Aquiles Hernández. El sábado 26 el encuentro de compositores llega a su momento cumbre con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
La programación de este importante festival incluye un espacio para el aprendizaje y formación los días 22, 23, 25 y 26 de octubre desde la Sala Fedora Alemán. Allí se realizarán ciclos de charlas, conferencias, conversatorios y clases magistrales con invitados internacionales que se conectarán vía Zoom, y compositores venezolanos de manera presencial. Todos compartirán información y abordarán diversos aspectos que envuelven la creación musical.
Los detalles de las charlas y conciertos, así como de las obras participantes, las puede conocer con detalle en el portal festivallatinoamericanodemusica.org
Para el cierre de la XXII edición se ejecutarán dos conciertos el 27 de octubre. El primero en el Sala José Félix Ribas, a las 11:00 a.m. a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, bajo la dirección de Rubén Capriles. El segundo en la Sala Simón Bolívar, donde la Orquesta de Cámara Simón Bolívar ejecutará el concierto de clausura dirigido por el maestro Rodolfo Barráez con la participación de la solista Mariana Pineda, con las obras Obertura “Mozart” de Reynaldo Hahn (Venezuela Francia); Bachianas brasileiras No 5 de Heitor Villa-Lobos (Brasil); Aire, Aire (No puedo respira) de Andrés Posada (Colombia); Canto a España de Juan Carlos Núñez (Venezuela) y Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla (Argentina).
Las entradas para este concierto están disponibles a través de la plataforma Goliiive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, las cuales están abiertas al público de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Prensa El Sistema