MÚNICH.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, reiteró este sábado al presidente israelí, Isaac Herzog, que su país no apoyará una incursión militar en Rafah sin un plan para proteger a los civiles.
Blinken dejó claro que EE.UU. «no podría apoyar una operación militar sobre el terreno en Rafah sin un plan creíble y factible para apuntalar la seguridad del millón de personas que allí se refugian», detalló su oficina en un comunicado tras una reunión entre ambos durante la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.
El diplomático estadounidense enfatizó además la necesidad de que todas las partes tomen medidas para proteger las vidas civiles y prevenir que el conflicto se extienda.
Foreign Ministers @ABaerbock, @DrSJaishankar, and I had a constructive dialogue today in Munich. Our strategic partnerships and regional cooperation are more important than ever as we address ongoing threats to global peace and security. pic.twitter.com/DYm2k7zNQZ
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 17, 2024
En declaraciones previas a la reunión, Herzog explicó que la prioridad de su Gobierno son los rehenes que el grupo islamista Hamás aún mantiene en la Franja de Gaza. Y que para asegurar la seguridad de Israel «la infraestructura básica de Hamás debe ser socavada y erradicada».
Blinken también se refirió a la situación de los rehenes y dijo que su país hace todo lo posible para que vuelvan a casa. Y aclaró que Estados Unidos tiene en mente, «como siempre», la seguridad del Estado de Israel no solo hoy en día, sino en el futuro.
Ambos representantes discutieron además sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes y el envío de ayuda humanitaria a la Franja.
Mientras, el Ejército egipcio ha establecido en Rafah una zona logística para facilitar el traslado de la ayuda humanitaria.
También le puede interesar: Egipto establece una zona logística en la frontera con Gaza
EFE