EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venezolanos en Ecuador - Foto: El Heraldo

Ecuador abierto a establecer corredor humanitario para venezolanos

26/05/2020 | 05:09 pm


QUITO.- El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó a la agencia Efe que no tiene «ninguna objeción» a que se estableciera un corredor humanitario regional para el regreso de migrantes venezolanos a su país.

«Hemos hablado con las autoridades colombianas sobre este tema (el de la salida de migrantes). La política del Estado ecuatoriano es no restringir la salida de extranjeros que quieran salir del país en general, no solo venezolanos, así que de nuestra parte no hay ninguna objeción a que ello ocurra», manifestó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Valencia reconoció que el camino de retorno de los venezolanos es una tendencia en toda la región, y en el caso de Ecuador, «claramente el resultado del impacto de la epidemia en la economía, donde muchas empresas han cerrado sus actividades y ha habido despidos.

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, conocida como R4V, elaborada en plena pandemia de COVID-19 en Ecuador, 80 % de los hogares venezolanos manifestó encontrarse sin trabajo y el 30 por ciento reportó no tener suficiente comida.

La R4V contabiliza en Ecuador 363.018 refugiados y migrantes de Venezuela, según la última actualización de 31 de marzo pasado, aunque Valencia los cifra en más de 400.000.

El canciller explicó que la creación de un corredor de estas características no depende exclusivamente de Ecuador y mostró su disposición a «facilitar la salida de personas según las decisiones de las autoridades colombianas y de Venezuela».

EFE/Unión Radio