KIEV.- El alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolyjayev, ha sido detenido por las fuerzas rusas al negarse a colaborar, denunció este martes su asesora, Galina Lyashevskaya, que dijo temer por la vida del regidor.
Explicó que la detención se produjo esta mañana al llegar a una de las instituciones municipales en las que trabajan los empleados que todavía quedan del comité ejecutivo de la ciudad, controlada por los rusos.
«Nada más salir del coche, fue detenido de inmediato por efectivos armados de la Guardia Nacional de Rusia y muy probablemente, por el FSB», el Servicio Federal de Seguridad (antigua KGB), dijo, citada por la agencia Unian.
Las agentes rusos confiscaron los discos duros y ordenadores, abrieron todas las cajas fuertes y buscaron documentos, mientras Kolyjayev permanecía esposado en una oficina separada y bajo vigilancia de guardias armados.
Tras el registro, el alcalde fue metido en un autobús y se lo llevaron, dijo.
«Estoy segura de que la detención de Kolyjayev está relacionada con su negativa a cooperar con las autoridades de ocupación. Hace unos días, Kolyjayev recibió una carta del ‘recién nombrado’ alcalde, en la que lo invitaba a discutir la futura ‘organización de la cooperación’. Le amenazó con arrestarlo si se negaba a reunirse. Kolyjayev no fue», explicó su asesora.
Ya en abril, Kolyjayev había informado que se quedaba en la ciudad, pero que se negaba a cooperar con los rusos.
EFE