LIMA.- La Defensoría del Pueblo de Perú detectó 22 casos de presunta vulneración de derechos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en el país y que dejaron 48 civiles fallecidos y más de 1.200 heridos, señaló un informe difundido por el organismo.
La Defensoría precisó que el informe, realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), «ha identificado 22 casos registrados por las diferentes oficinas defensoriales en el país durante las protestas iniciadas en diciembre de 2022».
Añadió que, por ese motivo, «ha instado a las autoridades a mantener un monitoreo constante para garantizar una adecuada intervención que salvaguarde la integridad de la ciudadanía y el cumplimiento de los protocolos».
También le puede interesar: Lula califica de «monstruosidad» el asesinato de cuatro niños en guardería
La Defensoría señaló que certificados médicos de carpetas fiscales que investigan las muertes en las protestas «revelaron que muchas de las lesiones son compatibles con aquellas producidas por impactos de armas de fuego o bombas lacrimógenas».
Además, se constató un «uso irregular de la figura de ‘control de identidad’ como una forma de desincentivar la protesta, así como intervenciones violentas, que incluyeron a personas menores de edad que acompañaban a sus padres», lo que, agregó, «encubriría una forma ilegal y arbitraria de privación de libertad».
También se identificó que la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó detenciones de manifestantes «al azar o bajo la aparente sospecha de delitos, a quienes se les realizaba el «control de identidad» y si no se les encontraba nada, luego eran liberados».
EFE