EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fuerza Armanda de Peru/ Foto: Cortesía

Destacan actuación inmediata y simultánea de los Poderes tras crisis política en Perú

08/12/2022 | 08:31 am


CARACAS.- La analista política peruana, exeditora del diario El Comercio de Perú, Diana Seminario, comenta que la historia cambió en cuestión de horas tras las decisiones tomadas por el mandatario Pedro Castillo que llevaron a su destitución en horas de la tarde de este miércoles.

Seminario destacó la firmesa, inmediatez y simultánea actuación de los poderes públicos (Fiscalía, Ministerio Público), en defensa del respeto y cumplimiento Constitucional. Al tiempo que resaltó el resplado dado por la Fuerza Armada que a su juicio, contribuyó en restablecer y mantener el orden.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, señaló que Pedro Castillo cometió un «acto suicida» que lo llevó a la cárcel, añadió que pese a la situción política las calles se encuentran sin alteraciones o hechos violentos.

«Amanecemos con un nuevo Perú, esperamos que la señora Dina Boluarte que ha dicho que va a gobernar hasta 2026, que pide una tregua por un gobierno de unidad nacional, esperamos a ver que va ocurriendo. El peruano ayer tuvo una reacción ejemplar, al enterarse que Castillo se iba a la Embajada de México acudió para cerrar los accesos, la gente estaba cansada, harta de todo lo que conocíamos día a día de los actos de corrupción, escándalos que estaba inmerso este gobierno».

Afirmó que el ánimo es de esperanza por lograr un gobierno que sepa conducir la nación. » El peruano esta tranquilo, es un día feríado por ser Día de la Inmaculada Concepción que se realiza en Perú cada 8 de diciembre, todo tranquilo hasta el momento con mucha esperanza«.

Crisis en Perú

Luego de anunciar que disolvía temporalmente el Congreso e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Esa orden ha sido interpretada mayoritariamente como un intento de golpe de Estado, incluso por los miembros de su gabinete.

La medida no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Horas después, el Congreso debatió un tercer pedido de destitución en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo peruano.

Tras ser destituido por el Legislativo, Castillo fue detenido en un operativo supervisado por la fiscal Benavides, quien horas antes ya había condenado la decisión del ahora exjefe de Estado, la cual calificó de «quebrantamiento del orden constitucional».

Annabel Ovalles/ Unión Radio