EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE Rescatistas en labores de búsqueda

Descartan hallar más sobrevivientes en Guatemala por alud que dejó 59 muertos

Las autoridades de rescate de Guatemala descartaron encontrar más sobrevivientes del alud que el pasado jueves arrasó con un asentamiento aledaño a la capital y dejó al menos 59 muertos y unos 350 desaparecidos, aunque mantienen «la esperanza», informaron hoy diversas fuentes

03/10/2015 | 05:50 pm


GUATEMALA.- El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó que es «más difícil» que una víctima sobreviva por un desastre como este que por un terremoto.

Según el último reporte del Ministerio Público (MP, Fiscalía), hasta el momento se han rescatado sin vida 59 cuerpos, al menos 7 de ellos menores de edad, y solo 24 de estos han sido identificados.

Por su parte, la Conred, que baraja números más lentamente debido a los protocolos, cifra en 56 los muertos, 26 los rescatados con vida, unos 170 albergados y 2.500 evacuados.

Para facilitar el trabajo de los familiares, el organismo divulgó una lista oficial con los nombres.

Desde que se produjo esta tragedia el pasado jueves a últimas horas de la noche, diversos países, así como las Naciones Unidas, ofrecieron su apoyo y solidaridad a Guatemala, un extremo que las autoridades locales descartaron hasta el momento, porque el país «tiene capacidad» para enfrentar la situación.

El equipo humano conocido como «los topos» dijo a través de Twitter que está esperando «la llamada de la Conred» y el «permiso de las autoridades del país» para poder colaborar.

En el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, trabajan un total 1.293 elementos «capacitados», divididos en cinco sectores para facilitar las labores de búsqueda.

EFE