WASHINGTON.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de Texas por instalar sin autorización federal una barrera de boyas en el Río Grande, frontera natural con México, con el objetivo de frenar el paso de los migrantes.
La Fiscalía estadounidense había dado al gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, un plazo que concluyó este lunes para que retirara las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes.
La demanda civil presentada exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización del Gobierno del demócrata Joe Biden.
También puede leer: Rechazan el plan de Texas de poner boyas en el Río Grande contra el cruce de migrantes
«Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios«, dijo en un comunicado la fiscal general adjunta Vanita Gupta.
El documento señala que «además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos».
El Departamento de Justicia del Gobierno de Biden había amenazado la semana pasada con demandar al estado, pero el gobernador texano respondió este mismo lunes que se negaba a retirar las boyas.
EFE