EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch/Atchivo

Cruz Roja se prepara para larga y difícil búsqueda de desaparecidos en Colombia

El organismo ya tiene una «cooperación muy constructiva» con varias entidades del Estado

19/10/2015 | 05:24 pm


BOGOTÁ.-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que ya se prepara para ayudar al Gobierno y a las FARC a buscar a los más de 45.000 desaparecidos en el conflicto armado, tarea que, advirtieron, durará años y estará precedida por un complejo cotejo de datos para trabajar sobre cifras precisas.

El jefe de la delegación de este organismo en Colombia, Christoph Harnisch, explicó hoy en una rueda de prensa que la primera tarea del organismo será recibir y cotejar los datos sobre desaparecidos que tengan organizaciones de víctimas y entidades estatales para obtener la cifra más cercana a la realidad.

«El rol del CICR va a ser centralizar la información, cruzarla con todo lo que existe, por eso necesitamos la movilización, la participación de todo el mundo, incluso los medios de comunicación», declaró Harnisch.

Recopilar datos es un primer paso para iniciar las «medidas humanitarias inmediatas» relacionadas con la búsqueda y entrega de restos que el Gobierno y las FARC establecieron dentro del acuerdo para buscar a personas desaparecidas, que fue divulgado este sábado en La Habana.

En este punto ambas partes solicitaron la colaboración del CICR, que desde hace una década trabaja en las regiones de Colombia dando apoyo psicosocial a los familiares de desaparecidos, además de colaborar con la localización de los restos.

Y es que nadie sabe a ciencia cierta cuántos desaparecidos hay en Colombia ya que, destacó el responsable del CICR, no existe un «registro central» de estos casos, lo que hace que la cifra de víctimas varíe según la entidad a la que se pregunte.

EFE