SEÚL.-El Gobierno surcoreano dijo este viernes que se plantea retirar el uso de mascarilla en interiores en un futuro próximo si se cumplen una serie de factores relacionados con la propagación del coronavirus.
El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, explicó en una reunión del Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia, organismo que preside, que se permitirá estar de nuevo en interiores sin la mascarilla si se cumplen dos de los cuatro baremos que ha establecido el Gobierno.
Los cuatro indicadores que se usarán como referencia son el número de fallecidos y casos graves de covid diarios, la estabilidad en el número de nuevos contagios, la capacidad hospitalaria y el nivel de inmunidad de los grupos de riesgo.
El Ejecutivo ha estado meditando si retirar la obligatoriedad de la mascarilla en recintos cerrados después de que algunos ayuntamientos expresaran su intención de eliminar este requisito ante el hecho de que la población surcoreana parece haber desarrollado suficiente inmunidad de rebaño al virus.
Una vez que dos de los cuatro indicadores estén en niveles que el Gobierno considere satisfactorios, se anunciará la fecha para la retirada de las mascarillas, explicó Han, citado por la agencia de noticias Yonhap.
El primer ministro también apuntó que en todo caso la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros hospitalarios y otros recintos considerados de alto riesgo.
Corea del Sur, que sigue contando los contagios diarios de COVID, está reportando estos días entre 70.000 y 80.000 casos diarios, un incremento con respecto a pasadas semanas debido a la brusca caída de las temperaturas, que apenas han subido de los 0 grados centígrados en los últimos días.
El país asiático, de 51 millones de habitantes, suma en total 28,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y algo más de 31.000 fallecidos a causa del virus, con una tasa de mortalidad del 0,1 %.
EFE