CARACAS.- El abogado constitucionalista Francisco Artigas, avala el cuestionamiento del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, a la instalación de una Oficina de Cooperación Técnica de la Fiscalía de la CPI en el país al considerar que podría ser visto como un «avasallamiento”.
“Estoy en rotundo desacuerdo porque existe un principio del derecho internacional público que es que las competencias del Estado no son sustituibles y las de organismos internacionales son desiguales”, precisó.
Este lunes el gobierno de Venezuela y la Corte Penal Internacional -CPI- firmaron un memorando de entendimiento para concretar la conformación de dicha oficina.
También puede leer: Fiscal sobre oficina de CPI: No hace falta que haga lo que ya estamos haciendo
“El estado venezolano es soberano y cualquier acuerdo de tutelaje es un avasallamiento y cesión de soberanía, Venezuela tiene plena facultades para ejercer sus labores de investigación y de administración de justicia y ejerce el derecho punitivo como Estado (…) por lo tanto cualquier hecho adicional genera sospechas”, subrayó.
En el programa Al Instante de Unión Radio, el jurista señaló a Esther Quiaro que, a su juicio, la actitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha sido poco leal.
“Se le planteado y se le entregaron todas las investigaciones que ha hecho el Estado venezolano, no obstante, pretendió hacer una acusación ante la CPI”.
“Esto deja mucho que desear del trabajo en conjunto que ha pretendido hacer el Estado venezolano demostrando que no hay tenido nada que esconder”, insistió.
Opina que pareciera que la CPI aun pretende coaccionar al Estado venezolano luego de la acción intentada por el denominado Grupo de Lima, hoy inexistente “en razón de la desaparición de muchos de los gobiernos que se confabularon para atacar a Venezuela”.
Descalifico las acusaciones de que el Estado venezolano ha violado sistemáticamente los derechos humanos -DDHH-. “Ellos saben que no lo pueden demostrar, no obstante, siguen atacando”.
Insiste en que solo buscan un efecto mediático. “El informe de la oficina de determinación de responsabilidades no es más que una confirmación de que los países industrializados y enemigos de Venezuela, visto que no han podido, a través de la institucionalidad atacar al país y lograr algún informe, crean instituciones ac hoc”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio