EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Turismo Venezuela

Conseturismo: Cifras de ocupación en diciembre avalan recuperación del sector

18/01/2022 | 10:36 am


CARACAS.- Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela –Conseturismo-, destacó que el balance del año pasado en el sector es relativamente positivo. “Las cifras de ocupación dan cuenta de niveles bastante buenos en comparación con años anteriores, terminamos un año 2021 que se mantuvo bastante bajo el primer semestre y luego se desarrolló de una manera buena a lo largo del segundo semestre concretando una temporada decembrina positiva”.

“El año 2021 fue de rebote, veníamos de varias  años negativos” y un 2020 perdido por la pandemia de coronavirus, destacó en entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio.

Precisó que se perdió entre 40 y 45 % de empleo directo en 2020 y poco a poco se ha ido recuperando algo en el 2021 y tenemos la expectativa de que en el año 2022 podamos retomarlo”.

“En la medida en que nos podamos mantener en una etapa de flexibilización ampliada, donde podamos trabajar de forma continua, tenemos la expectativa de recuperar el empleo y la producción en el sector”, enfatizó.

En cuanto al turismo ruso que está visitando el país, señaló que es una proyección que se están haciendo con respecto al crecimiento que vayamos a tener a nivel nacional. “Hemos visto como este grupo de turistas ha visitado lugares distintos a Margarita”, como Canaima.

Insistió en que es necesario mantener los protocolos de control en aeropuertos y centros turísticos para evitar contagios de la covid. “Creo que el año 2022 va a ser bueno en la medida en que nos mantengamos abiertos y podamos mantener controlada la situación seguimos manteniendo expectativas positivas”.

En cuanto a los servicios públicos como combustible, energía y agua, precisó que tiene que haber importantes inversiones sobre todo en los temas de luz y agua.

Destacó que el suministro de gasolina en diciembre se mantuvo estable, pero el tema de las comunicaciones debe mejorarse, como el servicio de internet tan necesario para el turista tanto nacional como internacional.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio