SÍDNEY.- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, admitió este lunes desde Fiyi que no han logrado un consenso con una decena de naciones del Pacífico para alcanzar un amplio acuerdo en materia de seguridad y comercio, entre otros temas.
«En el futuro continuaremos teniendo discusiones y consultas continuas y profundas para dar forma a un mayor consenso sobre la cooperación», apuntó Wang durante una rueda de prensa conjunta en Suva con el primer ministro fiyiano, Frank Bainimarama.
El canciller y el mandatario presidieron una reunión de ministros de Exteriores de los países que forman parte de Foro de las Islas del Pacífico, donde se esperaba que el representante de Pekín impulsara este acuerdo que ha encendido las alarmas de otras potencias regionales como Australia y Estados Unidos.
Según documentos obtenidos la semana pasada por varios medios, China buscaba suscribir un acuerdo de cinco años con naciones del Pacífico con las que mantiene relaciones diplomáticas que incluye el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.
En la cita de hoy Wang se reunió de manera virtual con sus homólogos de Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia.
Wang señaló que publicarán, sin determinar una fecha, un documento propio sobre la posición y propuestas de China en la región, al incidir en que su objetivo es ayudar en el «desarrollo» de los países, en respuesta velada a los países que le acusan de buscar extender su influencia en las naciones insulares del Pacífico.
Tras la rueda de prensa, retransmitida por los medios chinos y australianos, el embajador de China en Fiyi, Qian Bo, reconoció en declaraciones a los medios recogidas por la cadena pública australiana ABC que algunos de los países han expresado «preocupaciones sobre algunos temas específicos», sin aportar más detalles.
Wang inició el pasado miércoles en Islas Salomón una gira de 10 días en el Pacífico que ha levantado suspicacias en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que ejercían hasta ahora una mayor influencia en estas naciones insulares.
La gira de Wang llega tras la firma en abril de un polémico acuerdo de seguridad con el gobierno salomonense, que ha generado temor a que China pueda establecer bases militares en esta nación, algo que Pekín y Honiara han desmentido.
Australia y Estados Unidos, que han lanzado sus propias campañas para afianzar su influencia en el Pacífico, han alertado contra el crecimiento de la hegemonía de China.
Wang proseguirá su viaje en Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y lo concluirá en Timor Oriental.
EFE
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -