EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alberto Fujimori. Foto: Archivo

Fujimori desistió de indulto presidencial y evalúa ir a la ONU

19/08/2016 | 04:30 pm


Lima.- El encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) desistió de mantener la petición de indulto presidencial para su condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y evalúa recurrir al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, anunció hoy a Efe su abogado, Paco Castillo.

El letrado explicó que el expresidente tiene seis meses para recurrir a ese comité de la ONU con sede en Ginebra (Suiza) desde que le fuera notificado en junio que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó en tercera y última instancia a nivel nacional el hábeas corpus presentado a esa sentencia, cuya pena cumple desde 2009.

Castillo indicó que la ley peruana permite acudir al Comité de la ONU o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en casos de violaciones de los derechos humanos al debido proceso judicial, como defiende que ocurrió con Fujimori.

«A la CorteIDH no iríamos ni a cañones porque desde nuestro punto de vista es muy sesgada y ha emitido opinión en favor de varios grupos contrarios y absolutamente detractores y enemigos del régimen de Alberto Fujimori», dijo Castillo.

El abogado añadió que «ya está tomada la decisión» de desistir del pedido de indulto presidencial que Fujimori presentó en julio y que próximamente se presentará el escrito para que no proceda adelante.

EFE