CARACAS.- Las tradiciones decembrinas incluyen comidas abundantes y altas en calorías que pueden poner en riesgo a las personas con padecimientos cardiovasculares, por lo que es una época en la que se debe utilizar la creatividad y mantener los cuidados para evitar que las celebraciones se conviertan en percances para la salud.
El internista y cardiólogo, Carlos Ignacio Ponte, ofreció algunas recomendaciones para poder disfrutar de los suculentos platillos decembrinos sin que se eleven mucho las posibilidades de terminar en el hospital.
«El riesgo cardiovascular no sale de vacaciones ni celebra navidades;es continuo y permanente. Uno no debe dejar de cuidarse, tiene que ser creativo y saber que hay cosas que se pueden seguir haciendo independientemente de que el 24 y el 31 comamos un poquito más», advirtió el especialista.
Afirmó que la actividad física debe mantenerse continuamente: «No cuesta nada, 30 minutos, cinco días a la semana; no se trata de convertirse en atletas olímpicos, sino simplemente mantenernos activos de forma constante y permanente, no cuesta nada y esas calorías de más que nos comimos en la noche anterior la vamos a estar quemando y disminuyendo».
Añadió que, al preparar las tradicionales hallacas, hay maneras de hacerlas con menor cantidad de grasa, como quitar la piel a la gallina, retirar el exceso de grasa del cochino y no utilizar tocino, con lo que va a ser una hallaca con menos calorías y grasa.
Para la ensalada de gallina recordó que se puede utilizar mayonesa light, o incluso con yogurt.
Como muchas personas se plantean retos, Ponte sostuvo que es una ocasión propicia para dejar de consumir cigarrillos, tabaco, pipa de agua, chimó.
«No dejar de tomar la pastilla; hay personas que piensan que como en la noche van a tomar una o dos copas de vino o cerveza tienen que dejar de tomar la pastilla, para la tensión, colesterol, azúcar, no puede dejar de hacerlo, porque se pone en peligro inmediato», advirtió.
Lea también: La Navidad como sinónimo de regocijo y no como un estado depresivo
Unión Radio