CIUDAD DE MÉXICO.- La quema masiva de pirotecnia por las celebraciones de Año Nuevo provocó que al inicio del año se activara una alerta en la capital de México, por los altos niveles de ozono en el aire.
A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) señaló que durante las primeras horas de la mañana «se registraron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179,7 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5, en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México».
Entérate: Ecuador descarta posibilidad de tsunami en sus costas por el terremoto en Japón – Unionradio.net
Además, se registraron concentraciones de 85,9 microgramos por metro cúbico en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.
De acuerdo con la alerta de la Came, la quema masiva de pirotecnia la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero incrementaron las concentraciones de ozono en el centro del territorio mexicano.
Además, explicó que estas concentraciones se acumularon en el aire, «como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana».
Por ello y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Came activó la fase preventiva por partículas PM10 y PM2,5 en el Valle de México, indicó.
EFE / Unión Radio