miércoles, diciembre 4, 2024
- Publicidad -

Ascienden a más de 300 los detenidos en protestas georgianas que cumplen una semana

- Advertisement -

TIFLIS.- La policía georgiana detuvo a 22 manifestantes antigubernamentales durante la pasada noche en otra jornada de protestas contra la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), que cumplen este miércoles una semana y en las que mas de 300 personas han sido arrestadas.


Según informó el Ministerio del Interior, los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes también causaron centenares de heridos, entre ellos 150 policías.


Decenas de periodistas que cubren las protestas también resultaron heridos en las mismas, situación denunciada estos días por la Federación Internacional de Periodistas y otras organizaciones, que defendieron el derecho de los medios de comunicación de informar de las protestas en Georgia «sin ser acosados, intimidados y golpeados por la policía».


Las manifestaciones antigubernamentales se celebran estos días no solo en Tiflis, sino también en otras ciudades georgianas, como Batumi, Kutaísi o Gori.


Pese a ello, el presidente de la mayoría parlamentaria del partido gobernante Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, aseveró que «las instituciones estatales de Georgia funcionan adecuadamente» y las protestas no lograrán desestabilizar al país.


A su vez, el primer ministro, Irakli Kobajidze, reiteró el apego del Gobierno georgiano a la eurointegración y acusó de «fascista» a la presidenta, Salomé Zurabizhivili, por su llamamiento a que los escolares participen en las protestas.


Mientras, el ministro de Educación, Aleksanr Tsuladze, amenazó con consecuencias a los centros docentes, tanto privados como públicos, cuyos alumnos y profesores se declaren en huelga por la decisión del Gobierno de congelar el diálogo de adhesión a la UE.


El Gobierno anunció además que hoy comenzarán los debates en la televisión pública entre representantes del Gobierno y de la oposición sobre la crisis institucional que vive el país desde las elecciones parlamentarias del pasado 26 de octubre, cuyos resultados no son reconocidos ni por los opositores ni por Occidente, que los consideran fraudulentos.


La crisis ha provocado estos días la dimisión de seis embajadores de este país, incluidos los jefes de las misiones en EEUU, Italia y Países Bajos, así como del viceministro de Exteriores, Teimuraz Dzhandzhalia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -