CARACAS.-El primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, aseguró que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha sido «muy dañino» para el sector industrial.
«Ha sido muy dañino para la estructura de costo de la industria y nos ha colocado en desventaja sobre los productos importados», dijo.
Señaló que en cada etapa de la cadena industrial se debe pagar un 3 % que «se traduce en un 15 o 20 % de sobrecosto a nivel de impuesto» por la manera en la que se aplica el IGTF.
En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, aseguró que muchos comercios y pequeñas empresas «han tenido que cerrar» a causa de la «voracidad fiscal».
Recordó que antes de la aplicación del IGTF el gremio ya competía en desventaja frente a los productos terminados que llegan del exterior.
Acevedo insistió en que la industria continúa afectada por la poca producción y la falta de financiamiento.
«La falta de financiamiento está afectando muchísimo la capacidad de seguir creciendo en el sector industrial. Es imposible crecer sin financiamiento y mucho menos sin sistema financiero que te pueda respaldar en toda esta actividad», añadió.
Resaltó que de acuerdo a la más reciente encuesta de coyuntural que realiza Conindustria, se pudo evidenciar un crecimiento en la capacidad instalada del sector. «Hoy en día la industria está trabajando a niveles de 28%«, acotó.
En cuanto a los servicios públicos, dijo que la pequeña industria sufre «las grandes consecuencias» de los cortes de energía eléctrica que han aumentado recientemente.
«Esperamos que sea algo coyuntural y volvamos a la mejora que habíamos visto en el tema eléctrico y en el tema del agua», agregó.
Aseveró que el sector ha venido «paliando de manera directa» el déficit de los servicios públicos con la adquisición de plantas eléctricas y la compra de camiones de agua.
Lourdes G. Soublette/ Unión Radio