CARACAS.- La economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, subraya que la “distorsión acumulada” en la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo “nos afecta a todos y al gobierno porque tiene que tomar decisiones”.
Considera que está en manos del ejecutivo corregir ese diferencial porque “tiene parte de la explicación de su gestión en ese resultado”.
Opina que es imperativo que se corrija esa diferencia. “La aspiración de cerrarla de aquí a fin de año, pero para hacerlo habría que ser bastante drástico”.
“Interpretamos que la política del BCV es extremadamente gradual y, en todo caso, la va a reducir a un 10% gradualmente a lo largo del año”, estima.
Explicó, en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, que el fenómeno incide en todos de diferentes maneras. “Por supuesto, está produciendo un aumento de costos que quizás no se está viendo con la misma intensidad y ha tardado en verse en la inflación y en el precio de los bienes que se anuncian en dólares o en euros”.
“La razón es que toda la política antiinflacionaria, este año en particular, tuvo un énfasis desmedido en anclar totalmente la tasa de cambio oficial para lograr una desaceleración importante en la inflación de este año, que lleva muchos años buscando pasar a la escala de 2 dígitos”, detalló.
Insiste en que “este año extremaron esa política y dejaron de manejar más o menos la gradualidad de la depreciación del tipo de cambio oficial, del que se adquiere en la banca”.
“La demanda del consumo está muy frágil. Todos productores y comerciantes están dosificando sus aumentos porque saben el poder adquisitivo no da para absorber esos choques”, agregó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio