jueves, diciembre 26, 2024
- Publicidad -

Abandona Paraguay el funcionario chino que fue expulsado por «intromisión en asuntos internos»

- Advertisement -

ASUNCIÓN.- Un funcionario chino al que las autoridades paraguayas expulsaron y cancelaron su visa «por intromisión en asuntos internos» abandonó este sábado Paraguay, informó la Dirección Nacional de Migraciones.

A las 12:10 hora local (15:10 GMT), en el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que sirve a la capital Asunción, la Dirección Nacional de Migraciones «efectuó la expulsión» del funcionario chino Xu Wei, a quien el jueves le revocaron su visa por pronunciarse sobre la relación entre Paraguay y Taiwán, luego de reunirse con congresistas paraguayos.

«El extranjero embarcó en un vuelo rumbo a São Paulo, Brasil», señaló Migraciones en un comunicado en el que añadió que «el procedimiento se desarrolló conforme a lo estipulado en la Ley 6984/22».

Esa institución notificó el jueves la cancelación de su visa a Xu Wei, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular, y le concedió 24 horas para salir de Paraguay, un plazo que venció el viernes al mediodía (hora local).

No obstante, la expulsión procedió esta jornada sin «mecanismo coercitivo» en vista de que la Dirección Nacional de Migraciones fue informada oficialmente sobre la localización del ciudadano chino y sus planes de viaje.

El Gobierno de Paraguay canceló la visa «por intromisión en asuntos internos» a Xu Wei, quien ingresó al país como parte de la delegación china que participó de la sesión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunida esta semana en la ciudad paraguaya de Luque.

El funcionario chino se entrevistó con congresistas locales y habló ante periodistas de las «ventajas prácticas» de una relación entre Paraguay y China, pero aclaró que el principio de una sola China es «político» y «no se puede negociar».

El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería paraguaya, Juan Baiardi, dijo a EFE que «Xu Wei no participó de la reunión de la Unesco y agarró e hizo una agenda paralela que no estaba autorizada».

También reaccionó entonces la embajada de Taiwán en Asunción que denunció un intento del funcionario de «socavar la firme amistad» con Paraguay, el único país sudamericano que tiene relaciones diplomáticas con la isla.

La Cancillería china sostuvo después que las acusaciones formuladas por Paraguay contra miembros de la delegación china son «injustificadas e infundadas».

Actualmente, Taiwán tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -