BRUSELAS.- España espera que la negociación en curso sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que ambas partes están «intentando cerrar», «se resuelva favorablemente», dijo este lunes el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas.
«Estamos intentando cerrar este acuerdo, depende de factores comunitarios, pero también, lógicamente, de los países de Mercosur. Yo creo que es una situación que esperamos que se resuelva favorablemente», dijo Planas a su llegada al consejo europeo de Agricultura en Luxemburgo.
En este sentido, el ministro señaló que hay que «seguir muy de cerca lo que ocurra en las próximas semanas, incluida la cumbre que tendrá lugar en el mes de julio» entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista los días 17 y 18 en Bruselas.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea tienen previsto abordar este martes el acuerdo comercial entre el club comunitario y el Mercosur, durante la segunda jornada del encuentro que los titulares de los Veintisiete mantienen hoy y mañana en Luxemburgo.
La UE y el Mercosur cerraron a nivel técnico en 2019 las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre ambos bloques, pero la ratificación del tratado sigue pendiente, ante la negativa de países como Austria, Países Bajos y, sobre todo, Francia, que públicamente alegan motivos medioambientales para no cerrar el pacto, si bien temen el impacto que las importaciones de carne pueden tener para sus ganaderos.
Los ministros de Agricultura tratarán el pacto durante un debate sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio.
«Vamos a ver si somos capaces de acabar el acuerdo con México y de darle impulso a Mercosur, donde las resistencias están por las dos partes. No creamos que América Latina quiere y que nosotros no», señaló el viernes pasado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentro con la prensa española, incluida EFE.
El político español recordó que la UE ha puesto sobre la mesa una propuesta complementaria al acuerdo político del año 2019 que el bloque cerró con el Mercosur para completar fundamentalmente la cuestión ambiental.
«Ese documento lo están estudiando y lo que puedo decir es que no es que haya provocado entusiasmo, pero tampoco rechazo. ¿Va a llegar antes de la cumbre? No lo sé», reconoció.
En todo caso, Borrell sí que destacó la disposición de llegar a acuerdos por parte de la UE y no ocultó el hecho de que a corto plazo cerrar el tratado con México sea más fácil.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, terminó el sábado pasado la gira europea que le llevó a Roma y París con un ultimátum para concluir hasta finales de este año el acuerdo entre la UE y el Mercosur.
Para el presidente brasileño, los dos bloques tienen que «dejar de lado la arrogancia» en favor del «sentido común».
EFE