LA HABANA.- El déficit energético previsto por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) para este sábado en Cuba será de hasta el 38 % de la capacidad máxima de generación en el horario de mayor demanda.
Esto significa que se mantendrán en la isla los largos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas zonas de la isla -y desde agosto también a La Habana-, a veces con hasta 10 horas consecutivas sin servicio.
Según comunicó la compañía, la capacidad de generación en el horario pico ascenderá a 2.275 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima será entonces de 3.150 MW, por lo que el déficit calculado será de 875 MW.
La UNE calcula una afectación máxima de 945 MW en el horario de mayor consumo.
El servicio se afectó ayer viernes por déficit de capacidad durante las 24 horas de día, así como durante toda la madrugada de hoy, precisó el parte diario de la empresa distribuidora.
Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país. En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.
EFE