GUAYAQUIL.- El Consejo Noruego para Refugiados pidió este jueves al Gobierno de Ecuador que brinde «asistencia humanitaria integral» a todas las personas que tuvieron que huir de sus hogares debido a la violencia provocada por los grupos delincuenciales organizados.
Al cumplirse un año de la declaratoria de «conflicto armado interno» por parte del presidente, Daniel Noboa, para luchar contra las bandas criminales, el director de país en Ecuador del Consejo, Giovanni Rizzo, dijo en un comunicado que aunque reconocen los esfuerzos del Gobierno para detener la violencia, «el desplazamiento interno ocasionado por grupos delincuenciales organizados sigue siendo un hecho».
Por lo que las personas desplazadas «necesitan urgentemente el apoyo tanto del Gobierno como de la comunidad internacional para reconstruir sus vidas», agregó.
En la actualidad, se señaló en el comunicado, los grupos delincuenciales están en provincias como Esmeraldas, Manabí, El Oro y Guayas y «su presencia genera un clima de miedo».
EFE