BRUSELAS.- El Consejo de Estado de Bélgica decidió mantener los toques de queda durante la noche de Nochevieja impuestos en la ciudad de Amberes a una cincuentena de personas con antecedentes de participación en altercados y a todos los menores de 16 años en un barrio del distrito bruselenese de Anderlecht.
El organismo ha rechazado en ambos casos los recursos que habían presentado algunos de los afectados por sendas medidas, siguiendo las recomendaciones que habían planteado previamente dos auditores, según informan medios locales.
En el caso de Amberes, fue un joven de 17 años el que recurrió la medida adoptada por el alcalde de la ciudad, Bart de Wever, del partido nacionalista flamenco N-VA y que aspira a presidir el nuevo Gobierno nacional.
No obstante, el auditor del Consejo de Estado recomendó rechazar su solicitud al no haberse demostrado la urgencia de la misma, una apreciación que horas más tarde ha compartido el organismo, por lo que se mantiene el toque de queda decretado para los ciudadanos afectados, detalla la cadena flamenca VRT.
El abogado del joven que recurrió la medida ha tomado nota de la sentencia, de la que destaca que sólo confirma que «no existe urgencia» para suspenderla, pero «no emite ningún juicio sobre su legalidad». «El procedimiento de nulidad por ilegalidad continuará», explicó.
Es el tercer año que Amberes impone el arresto domiciliario durante la última noche de año a una serie de ciudadanos con antecedentes de vandalismo. La decisión afectó a 27 ciudadanos en 2022 y a 31 en 2023, mientras que unos 50 han recibido la notificación para este año.
El Consejo de Estado también rechazó este lunes el recurso planteado contra la decisión del alcalde del distrito bruselense de Anderlecht, Frabrice Cumps, del Partido Socialista francófono, que quien defendió la medida como modo de «protección» para evitar posibles episodios de «guerrilla urbana».
La medida afecta en particular a los menores de 16 años del barrio de Cureghem, quienes sólo podrán salir de sus casas acompañados de un padre o tutor a partir de las 19.00 horas de hoy. El auditor del organismo había declarado que este toque de queda es ilegal pero no había pedido su suspensión porque tampoco se pudo certificar la existencia de un daño grave que la justificara.
Los recurrentes denunciaban que la medida es «desproporcionada», pero los abogados del distrito defendieron que un gran número de menores de edad fueron arrestados por desórdenes públicos durante las noches de Año Nuevo en los dos últimos años, según recoge la agencia de noticias Belga.
Varios jóvenes han protestado este martes contra el mantenimiento del toque de queda en este barrio de Anderlecht y ocho de ellos han sido arrestados tras enfrentarse a la Policía que ha acudido al lugar de los hechos, informa el periódico Le Soir.
Bruselas, de hecho, ha activado para esta noche el centro de crisis regional, lo que supone el despliegue de un dispositivo especial de vigilancia y seguridad que coordina la actividad de policías, bomberos y sanitarios en una noche en la que está prohibido el uso privado de fuegos artificiales por los altercados de otros años.
EFE