Estudio: El aire en estaciones del metro de Nueva York es malo para la salud

NUEVA YORK.- Un estudio de la Universidad de Nueva York indicó que el aire en los andenes del metro de Nueva York es potencialmente insalubre porque contiene «partículas en suspensión (PM)» con «altas concentraciones de hierro», resultado del desgaste y la fricción de los frenos entre los rieles y las ruedas».

El estudio, titulado ‘Exposición a partículas finas en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York durante el trayecto de casa al trabajo’, detalló que las concentraciones en algunas estaciones de este tipo de partículas eran hasta 10 veces superiores a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El investigador principal del estudio, Shams Azad, llegó a la conclusión también de que los pasajeros «negros e hispanos experimentan una exposición a PM 2.5 (que incluye el hierro) superiores en un 35 % y un 23 %, respectivamente, en comparación con los transeúntes asiáticos y blancos».

«Las personas con desplazamientos más largos o las que hacen transbordos con frecuencia entre líneas de metro pueden pasar más tiempo en el entorno del metro, lo que puede llevar a una mayor exposición a la contaminación del aire», explica el estudio.

Los resultados mostraron que las estaciones con peor calidad de aire estaban que están en la línea 1 entre las calles 168 y 181.

EFE