PEKÍN.- La Administración Meteorológica de China emitió este miércoles una alerta amarilla por la posible llegada del tifón Kong-rey, que podría tocar tierra el jueves en las provincias orientales de Zhejiang y Fujian tras su paso por Taiwán.
Según el organismo, el tifón, el vigésimo primero de este año, tocará tierra primero en Taiwán antes de desplazarse por la tarde del jueves hacia el noreste a lo largo de las costas de Zhejiang y Fujian, aunque su intensidad se habrá debilitado para entonces.
El tifón dejará fuertes vientos y lluvias, según la institución, con lo que los departamentos locales han emprendido trabajos de prevención, recoge la prensa local.
Los barcos que faenan por las zonas afectadas deberán regresar a puerto para evitar colisiones y se aconsejará a los ciudadanos que permanezcan en lugares seguros.
Según el subdirector de la administración, Dai Kan, el tifón podría dejar lluvias torrenciales en Taiwán, en las provincias orientales chinas de Fujian, Zhejiang y Jiangsu y en la metrópolis de Shanghái.
El diario China Daily apunta a que ningún tifón ha tocado tierra o rozado las costas de Fujian y Zhejiang más tarde de un 25 de octubre desde 1949.
Se espera que varias partes de China experimente vientos y lluvias a causa del tifón en los próximos días, a lo que hay que sumar una ola de frío que se moverá del norte al sur provocando una caída de las temperaturas.
Por su parte, la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió también hoy una alerta ante la incipiente llegada del tifón Kong-rey, conocido como Leon en Filipinas.
Esta alerta terrestre se emitió para tres condados de la región sur (Pingtung) y este (Taitung y Hualien) de Taiwán, aunque podría ampliarse a más distritos en función de la evolución del tifón.
La última medición disponible indicó que el tifón, cuyo radio es de unos 300 kilómetros, tenía vientos sostenidos de 183,6 km/h en su centro y ráfagas de hasta 226,8 kilómetros por hora.
El presidente taiwanés, William Lai, exhortó a la población de las regiones este, sur y norte «a tomar precauciones extremas» durante las próximas horas.
EFE