VIENA.- Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó este martes su «profunda inquietud» por el comienzo de los traslados a centros de acogida en Albania de migrantes rescatadas en el mar por Italia, una medida que, según esta organización, puede dar lugar a «más abusos y violaciones de derechos humanos».
«Es probable que la última estrategia de Italia para eludir y externalizar sus responsabilidades respecto a las personas que buscan seguridad y protección se traduzca en más abusos y violaciones de los derechos humanos», señala un comunicado de MSF.
Según la ONG, esta medida podría impedir que los supervivientes reciban una evaluación adecuada de su vulnerabilidad y no acceder así a la protección internacional que otorga el asilo, contraviniendo las obligaciones de Italia bajo el derecho internacional y europeo.
«Es imposible evaluar adecuadamente la vulnerabilidad de las personas mientras están en un barco en alta mar», indicó Juan Matías Gil, responsable de búsqueda y rescate de MSF.
Además, la organización señala que la detención prolongada y arbitraria de migrantes en condiciones precarias tiene un fuerte impacto en su salud mental.
MSF advierte que las personas que buscan seguridad y protección siguen expuestas a condiciones inhumanas en las fronteras de la Unión Europea (UE), con acceso limitado a servicios adecuados y a información esencial.
EFE