Quito.- El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Gonçalves, fue reemplazado este miércoles en medio del recrudecimiento de la crisis energética que atraviesa el país, que ha obligado a aumentar los cortes programados de electricidad, con apagones de hasta diez horas al día.
La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, asumirá temporalmente la cartera de Energía y Minas, según anunció en un comunicado la Secretaría de Comunicación de Presidencia de Ecuador, que no aclaró si Gonçalves renunció o fue despedido.
El cambio en el Ministerio de Energía y Minas se dio pocas horas después de que, en un mensaje a la nación, el mismo Gonçalves anunciara que los cortes de electricidad pasaban de cuatro a hasta diez horas, en diferentes franjas horarias, debido a la «crítica» situación energética por la que atraviesa el país.
Ahora Inés Manzano «liderará la transformación de la matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72 % y ejecutará proyectos de energía renovable, ya encaminados por este gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo», según señaló el comunicado de la Presidencia.
Al anunciar la ampliación de los apagones a hasta diez horas, Gonçalves anotó que el racionamiento se aplicará en diferentes franjas horarias para cumplir con el objetivo de «distribuir de manera equitativa el impacto y garantizar que el sistema energético pueda sostenerse durante este periodo crítico».
«Sabemos que esta medida es dura y que va a generar incomodidades, pero es necesaria para proteger la estabilidad energética», aseveró.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, especialmente de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.
Lea también: Emiten alerta de tornados para partes del sur de Florida por huracán Milton
EFE