CARACAS.- Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio-, asegura que los comercios que cubren las ventas estacionarias, propias de la época navideña, se programaron y deben estar recibiendo sus inventarios. “No tengo la menor duda de que esos sectores van a estar muy bien surtidos en la época de diciembre”.
No obstante, admitió que hubo “un frenazo en este tercer trimestre y muy evidente, reportado por la mayoría de sectores y regiones”.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, subrayó que en agosto se registró una ralentización en todos los sectores. “Lo consideran algunos economistas y estudiosos como el peor mes de agosto en los últimos años”.
“Realmente ha sido muy preocupante, hay un desánimo e incertidumbre que es preocupante y que esperamos superar pronto y que el último trimestre nos permita terminar un año en crecimiento que eran lo que mostraban los dos primeros semestres”, detalló.
Reforma tributaria vs informalidad
Asimismo, en el plano fiscal, insiste en la necesidad de realizar una “reforma tributaria profunda e integral” para combatir la informalidad e incentivar la economía y “que armonicemos las tasas, pero hacia abajo”.
En su opinión, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios, “fue un logro que apoyamos, pero hay alcaldías y concejos municipales que no entienden el espíritu de la ley que era ensanchar la base de contribuyentes y bajar las tasas”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio