PEKÍN.- China aseguró hoy estar «gravemente preocupada» por las informaciones publicadas por el diario New York Times según las cuales el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó un plan estratégico nuclear que reorienta la estrategia de EE.UU. para centrarse en la expansión del arsenal nuclear de Pekín.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró este miércoles en rueda de prensa que el arsenal nuclear chino «no está al mismo nivel que el de EE.UU.», al tiempo que indicaba que el gigante asiático sigue una política de «no ser el primero en utilizar armas nucleares»
La vocera añadió que la «teoría de la amenaza nuclear china esgrimida por Estados Unidos» es «solo un pretexto para eludir su responsabilidad en el desarme nuclear, ampliar su arsenal y buscar una ventaja estratégica».
Además, China «se adhiere a una estrategia nuclear de autodefensa», mantiene siempre sus fuerzas nucleares «al nivel mínimo necesario» y «no tiene intención de participar en una carrera armamentística con ningún país».
Mao aseveró que «Estados Unidos posee el mayor y más avanzado arsenal nuclear» y «se adhiere obstinadamente a la política de disuasión nuclear basada en un primer uso de las armas nucleares».
«Estados Unidos es la mayor amenaza nuclear y creador de riesgos estratégicos del mundo», agregó la vocera, al tiempo que instaba a Washington a «cumplir efectivamente con su responsabilidad de dar especial prioridad al desarme nuclear» y a «seguir reduciendo sustancial y sustantivamente su arsenal».
Esa hoja de ruta que habría modificado Biden el pasado marzo, según el New York Times, también busca por primera vez preparar a Estados Unidos para posibles desafíos nucleares coordinados por parte de China, Rusia y Corea del Norte.
El documento en cuestión se actualiza aproximadamente cada cuatro años y está tan altamente clasificado que no hay copias electrónicas, sólo una pequeña cantidad de ejemplares impresos distribuidos a unos pocos funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono.
The New York Times apuntó que se espera que el Congreso sea informado antes de que Biden abandone el poder tras las elecciones del 5 de noviembre.
El documento examina en detalle si el país está preparado para afrontar crisis nucleares o una combinación de armas nucleares y no nucleares.
En octubre del año pasado el Pentágono señaló que China contaba en mayo de 2023 con 500 ojivas nucleares, una cifra que iba camino de superar anteriores previsiones, y que para 2030 podría llegar a las 1.000.
EFE